Una webcam permitirá observar el nacimiento de un pollo de águila imperial

EN CABAÑEROS

Una webcam permitirá observar el nacimiento de un pollo de águila imperial

Águila Imperial Ibérica

Foto: EUROPA PRESS/JCCM

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

Una cámara web instalada por SEO/Birdlife en un nido de águila Imperial Ibérica situado en el Parque Nacional de Caballeros permitirá la observación en directo del nacimiento de un pollo de esta especie, ya que en la actualidad, una pareja de águilas imperiales está incubando.

El primero de los pollos de esta especie exclusiva de la Península Ibérica, acaba de nacer en estos días y puede verse en Internet en el enlace www.aguilaimperial.org. Esta cámara es una herramienta extraordinaria de estudio y divulgación, ya que sirve para conocer los más íntimos detalles de la vida de una especie muy difícil de ver en condiciones naturales.

En la actualidad existen 350 parejas de águila imperial Ibérica en el mundo y el 98 por ciento de ellas está en España. Según explica la coordinadora técnica de la Red de Custodia Alzando el vuelo de SEO/Birdlife, Sara Cabezas, en la naturaleza, incluso con la óptica más avanzada, tampoco es posible observar con nitidez la cría de una pareja de águila imperial, y eso es algo que ponemos a disposición del público general y especializado a través de esta webcam”.

La sensibilidad de esta especie a las molestias hace imposible la aproximación a la zona para cambiar el enfoque o la localización de la cámara. No perturbar a la especie durante la primera etapa de la cría, preparación del nido e incubación es el criterio de conservación que se tiene en cuenta y, por tanto, no se realiza ninguna actuación en este momento crítico de la vida de las águilas.

A partir de ahora, la cámara empezará a emitir imágenes exclusivas para todo el mundo sobre la cría en el nido de la exclusiva rapaz ibérica. La webcam ha deparado en años anteriores grandes momentos, como ocurrió en 2011, cuando gracias a ella se tuvo constancia de un episodio de cainismo, es decir, de un ataque del pollo más grande contra los más pequeños dentro del nido. La observación a través de la cámara permitió intervenir tempranamente para salvar la vida de los dos pollos más jóvenes.

Para la ONG, aunque en los últimos años la población de águila imperial se esta recuperando, todavía se encuentra catalogada ‘en Peligro de Extinción’ según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Los principales peligros que la acechan son la electrocución en tendidos eléctricos peligrosos, el uso ilegal de veneno, la falta de alimento, como el conejo que es su presa principal, y la destrucción de su hábitat.

Esta entrada fue publicada en Animales, Especies en peligro, Etologia, Medio ambiente, Ornitologia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s