Navarra mueve los nidos de cigüeña fuera de las ciudades

 

Navarra mueve los nidos de cigüeña fuera de las ciudades

 

27/7/2009 Navarra

 

 

 

 

Cigueñas en un campanario navarro./ Gobierno de Navarra

 

Por Pablo Ruiz

 

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Navarra, Begoña Sanzberro Iturriria, ha acordado destinar 35.000 euros para desplazar las viviendas de estas aves fuera de los cascos urbanos, y para la adecación de los nidos de cigüeña.

 

El presupuesto está destinado a las entidades locales que cuenten con nidos de cigüeña en su municipio y que quieran adecuarlo. El pasado 22 de julio, se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la convocatoria oficial.

 

Actuaciones sobre los nidos

 

El objetivo de este plan, es minimizar las molestias o daños que la presencia de estas aves puede producir entre los habitantes de los municipios afectados, así como garantizar la conservación de la especie.

 

Las prioridades de las actuaciones serán por este orden, la eliminación de los nidos con riesgo de caída sobre la vía pública, la instalación de estructuras que impidan construir nuevos nidos en áreas urbanas y el establecimiento de nidos en lugares fuera de los cascos urbanos.

 

Las ayudas, cubrirán el 100% del coste en las actuaciones sobre los dos primero nidos y solamente cubrirá el 50% del tercer nido y siguientes, pero en ningún caso podrá superar los 600 euros por nido. Por su lado, el movimiento de nidos hacia fuera de los municipios, siempre estarán subvencionados en su totalidad.

 

Situación de la cigüeña en Navarra

 

La población ha pasado de las escasas 37 parejas en los años ochenta, a más de 800 parejas en 2009. Debido a este gran aumento, se ha asegurado su conservación, pero es motivo de molestias entre los ciudadanos y daños en edificaciones.

 

Fuente: Pablo Ruiz, Ambientum.com

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s