El lobo vuelve al punto de mira

 

El lobo vuelve al punto de mira

 

 

La UE aceptará la petición de España de extender las batidas para salvar el ganado

 

RAFAEL MÉNDEZ – Madrid – 04/11/2007

 

 Dos lobos abatidos por cazadores furtivos en Villanueva de los Caballeros (Valladolid) en noviembre de 2006.

 

 

El lobo ibérico se podrá cazar legalmente al sur del Duero. Cuando la Junta de Castilla y León apruebe su plan de gestión del lobo, previsiblemente en enero, la especie será considerada cinegética en toda la comunidad. La Comisión Europea aceptará la petición de la Junta (PP), y del Ministerio de Medio Ambiente (PSOE), que desde hace dos años reclaman que el lobo se pueda cazar para frenar el daño al ganado, según fuentes próximas a la negociación.

 

    * Ataques en aumento

 

En 2003, Bruselas vetó el plan al recibir miles de firmas contrarias

 

Los ecologistas temen que los animales de Jaén queden aislados

 

Con esta decisión, aún no oficial y pendiente de articular con todos los detalles, las tres administraciones rompen con 20 años de prohibición y acaban con un tabú: la caza ilegal del lobo.

 

"Desde la segunda mitad de los noventa, el lobo se ha extendido mucho, pero en los últimos años esa expansión se ha frenado. Ahora está rellenando los huecos, las poblaciones se están haciendo más densas", explica Juan Carlos Blanco, un biólogo con mucha experiencia en el lobo ibérico. "Hace cinco años que el lobo está a las puertas de la Comunidad de Madrid, y sigue estando allí. Esto es un comportamiento típico: primero realiza una gran expansión territorial y luego se frena".

 

El lobo, confinado a principios de los ochenta a Zamora, León y parte de Galicia, roza ya Extremadura, Madrid y ha ocupado territorios de La Rioja, Aragón y Guadalajara. En 2004, un cazador abatió un lobo a 30 kilómetros de Cuenca, pero era un ejemplar aislado. "Un único lobo puede alcanzar enormes distancias y puede recorrer centenares de kilómetros, pero eso no significa que haya presencia de una manada reproductora", añade Blanco.

 

Y la presencia de una manada reproductora es el indicador del éxito de la especie. El grupo no pasa desapercibido. Cuando llega a un pueblo los pastores lo notan enseguida. Los daños al ganado se suceden, sobre todo al principio. Los ganaderos, que no están acostumbrados a convivir con el lobo, ven cómo se diezman sus rebaños. Tardan meses, a veces años, en dotarse de mastines y verjas electrificadas y, más aún, en que las comunidades fijen las indemnizaciones.

 

Los ataques al ganado se han extendido: de Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y León, han llegado a Valladolid, Soria, Segovia… A mitad de los noventa el lobo cruzó el Duero, la principal barrera natural que atenazaba la especie, lo que cambió la situación.

 

El problema para frenarlo es que al sur del Duero la especie está catalogada por la Unión Europea como merecedora de "estricta protección". Al norte se podía cazar -con cupos y licencias- y al sur era intocable. En 2003, la Junta y el Gobierno ya intentaron que Bruselas levantase la catalogación. Pero una campaña ecologista, que sumó 13.000 firmas, abortó cualquier iniciativa europea.

 

Desde entonces, y amparados en un artículo de la Directiva Hábitats que permite excepciones en caso de sobrepoblación, la Junta de Castilla y León creó una unidad de guardias especializados en cazar lobos, la patrulla lobera. La Junta no da cifras de cuántos han cazado, pero cuando en un pueblo crecen los problemas con los ganaderos van allí y abaten un par de ejemplares. En parte para ahuyentar al resto, en parte para calmar a los vecinos.

 

Blanco explica que "legalmente se cazan al año en España unos 200 ejemplares; muchos más ilegalmente". Castilla y León no es la única comunidad. Sólo en Asturias, entre enero de 2006 y marzo de 2007, la comunidad autónoma cazó 25 lobos. El Ministerio de Medio Ambiente realizó la semana pasada batidas en Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. El ministerio alega que en lo que va de año, 115 reses han muerto en el parque, frente a las 59 de todo 2006, para justificar la cacería. Además, en zonas como la Sierra de la Culebra, en Zamora, hay subastas por las que los cazadores llegan a pagar 18.000 euros por un lobo. Los lobos atacan ovejas, pero también, terneros.

 

Cuatro años después, la Junta de Castilla y León y el ministerio han vuelto a la reclamar la extensión de la caza. Y esta vez, con éxito. La respuesta de la Comisión a este diario es tan alambicada como sólo Bruselas es capaz de conseguir: "La Comisión Europea entiende que los grandes carnívoros generan problemas sociales y económicos […] La Comisión anima a los estados miembros con grandes carnívoros como el lobo para que preparen un plan de gestión para aplicar la Directiva Hábitats y, al mismo tiempo, tengan en cuenta los requerimientos sociales, económicos y culturales y las caracterí sticas locales", y destaca que "depende de las autoridades nacionales asegurar el cumplimiento de la directiva".

 

Fuentes conocedoras del caso explican que está ya todo pactado y que la Comisión aceptará ahora el plan de caza siempre que se haga con cupos y que se revise anualmente. Ésa fue una de las condiciones que puso Medio Ambiente para tramitar la petición ante Bruselas.

 

Hay varios factores que pueden explicar el cambio de postura. La Comisión, desde que llegó Durão Barroso, ha bajado bastante el nivel de exigencia en temas de medio ambiente. Además, la incorporación de países de Europa del Este, con incumplimientos mucho más flagrantes, hacen que Bruselas se centre allí y que los problemas españoles parezcan menores. Y, por último, está la presión social. Aunque los ecologistas se oponen, la proliferación del lobo hace que no se dé una movilización como la de 2003.

 

Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, se muestra crítico con la posible extensión de la caza: "Es un disparate para el que no hay justificación. Hace cinco años, el Congreso aprobó incluir al lobo en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y no sólo no se ha hecho sino que quieren extender la caza. La caza legal no sustituye al furtivismo y al uso del veneno, sino que lo complementa". Los ecologistas se oponen frontalmente a que la especie sea considerada cinegética -que se subasten las piezas-, pero no tanto a que las administraciones pueden abatir algunos ejemplares cuando hay muchos daños al ganado.

 

La Junta argumenta en su borrador de plan de gestión que los más de 1.500 ejemplares que tiene en la comunidad matan unas 2.200 ovejas al año y 220 vacas. El plan pretende garantizar la conservación de la especie y "disminuir los efectos negativos de la especie". La Junta no ha querido explicar el plan a este diario.

 

Con el borrador del plan es imposible saber cuántos lobos se podrán cazar en un año. El documento menciona cazas en función de la densidad de población de lobos en cada zona, pero fuentes del sector cifran en unos 50 los ejemplares que podrían abatirse anualmente.

 

Los ecologistas temen que la extensión de la caza frene el hito que falta para que la expansión del lobo sea un éxito: la conexión con la población de Sierra Morena, que se encuentra en grave peligro.

Ataques en aumento

 

Si los ataques al ganado se han multiplicado en los últimos años se debe no sólo a la proliferación del lobo, sino a la falta de carroña en el monte que también afecta a osos y a buitres. Juan Carlos Blanco demostró en 2000 que, en contra de lo que se pensaba, el lobo ibérico es también un carroñero.

 

Ese estudio desmontó otros mitos. Durante años se pensó que no podía convivir con el hombre. Sin embargo, Blanco demostró, al marcar 11 ejemplares, que podían vivir en un trigal sin que la gente del pueblo los detectasse, y que, incluso, cruzaban la autovía A6 (de Madrid y A Coruña) entre Tordesillas y Benavente por el mismo paso elevado, que no está diseñado para animales sino para coches. Los lobos habían aprendido el camino.

 

 

 

Características del lobo ibérico- Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos.

 

 

 

Métodos de caza del lobo ibérico- Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a El lobo vuelve al punto de mira

  1. Adriano dijo:

    España es un país con un entorno natural totalmente destrozado. Lo inteligente en beneficio de todos es dejar la naturaleza en paz. Si el lobo tuviera sus presas naturales no tendría necesidad de cazar ovejas. Los que disfruntan con la sangre de los animales deben sufrir un castigo acorde con sus canalladas.

  2. katia dijo:

    no estoy de acuerdo en que la gente salga a cazar lobos.. y la mayoria por diversion.. estoy totalmente en contra!!! :@

  3. Javier dijo:

    Esto es realmente vergonzoso. No me cabe en la cabeza, cómo puede la ley en este miserable país, retroceder a las antiguas costumbres de exterminar a estos magníficos e inteligentes animales. Uno de los mayores símbolos de la naturaleza libre. Desandar todo el camino largo y difícil que ha supuesto difundir la importancia del conservacionismo, por parte de estudiosos como el gran maestro F. Rodríguez de la Fuente por decir alguno, es una auténtica verguenza. Con el retorno de una ley que ampara a los salvajes que ASESINAN estos magníficos iconos de nuestra fauna pasada, solo demuestra que vivimos en una nación de sordos, ciegos e ignorantes orgullosos de serlo. Prueva de ello es no querer aprender de los errores de nuestros antepasados. Que en siglos anteriores, al no existir tecnología ni cultura para no saber diferenciar a un animal del diablo, puede perdonarse. Actualmente, habiendo llevado al lobo a las puertas de la extinción, es una calamidad que el propio Estado que creó leyes para proteger a este animal, tenga que recurrir a una solución opuesta. Como siempre he creído, el lobo estaba vagando por la península ibérica mucho antes que el hombre apareciera en ella. Es SU HOGAR y está en su derecho deambular por él. Pero nuestra odiosa especie se cree con el derecho de poseerlo todo, e incluso exterminar a seres sólo por el mero echo de no encontrar su presencia digna o agradable. Como digo, a todos aquellos ganaderos o habitantes de estas regiones que se sienten incómodos con los lobos, les digo que el cuento de la caperucita roja es solamente un cuento. Que dejen de asustarse y que abran sus mentes emponzoñadas. Y que empiecen por aprender de las cualidades de los lobos: astucia, inteligencia, compasión, nobleza, valor, lealtad, compañerismo y ante todo espíritu de supervivencia (que no le falta visto su desafortunada convivencia con el hombre que le ha robado su tierra y sus alimentos). Ya puestos, volvamos a perseguir a los judíos, moriscos y demás merodeadores que invaden nuestro país y que su presencia a más de uno también les incomoda…(Al menos el lobo es autóctono) Increíble….

  4. Pedro. dijo:

    el lobo es un gran animal de buenas costumbres, sociable, respeta a los demas seres vivos solo cazan para subsistir y no entienden de «propiedad» su ley es diferente a la nuestra, se llama instinto,el sentido mas primitivo y puro, no es venganza, ni tampoco maliciosidad, simplemente comer cuando hay necesidad de acerlo (como la mayoria de los animales) a excepcion del «humanizado»hombre que desgasta viodiversidad a fan de lucro y poder, de tener propiedad en todo. el lobo save que es vivir en familia, el hombre save lo que es creer vivir en familia. domesticamos acemos sumisos hasta el mas salvaje, y sino lo eliminamos porque nada puede tener una cualidad mejor a la del hombre y robar lo que pertenece al hombre. que cualidad es la que mejor se nos da? destruir no mantener ni conservar. y algundia conseguiremos el proposito ser los n1º en el mundo ya que estaremos solos. porque defender al lobo, para «evolucionar» ya va siendo hora de que evolucionemos somos lo que somos porque eso queremos ser.

  5. diego dijo:

    ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ QUE CULPA TIENEN LOS LOBOS, ¿POR QUÉ NO METEÍS LAS OVEJAS EN ESTABLOS O EN OTROS SITIOS? ¿EH?

  6. jesus dijo:

    no sabia de esta ley como pueden llegar a pensar asi, ya de por si los fultivos y ahora legal.

  7. alvaro dijo:

    putos ignorantes

  8. anton dijo:

    Personalmente siempre he encontrado a los cazadores por diversion,repugnantes y descerebrados.

  9. A la gente le jode que el lobo sea igual que ellos y hasta mejor, porque mientras un puto ganadero mata 3000 ovejas al año el lobo igual va y le mata 10 o 20 por las que el ganadero no saca beneficio, pero en cambio el ganadero es cazador y va y mata a las presas reales del lobo, y cuando falten las presas reales que va a hacer el lobo? pues alimentarse y de pan seco no se va a alimentar. En mi opinion (y por lo que veo la de la mayoria de la gente) es penoso que se vuelva a los años 50-60 en los que se dejaban cazar lobos porque eran »malignos» y »demoniacos». Si tan ateos son todos porque no dejan en paz al lobo en vez de pensar que es malo y que representa simbolos chungos? La gente es muy hipocrita y jode mucho, pensar que todos se ablandan cuando matan a un terrorista o se mueren 20 negros en paises tercermundistas que estan mal por la misma clase de gente que los que dejan cazar en el mundo pero en cambio matar a sangre fria a unos animales que han tenido muy dificil la existencia en este mundo por los prejuicios de mierda que se han creado por los tontos del culo que creian que el lobo era el demonio y habia que matarlo o que el lobo mata 9000000000 animales por placer la verdad que esa gente son unos subnormales todos ellos. Prefiero saber que se muere un negro o que matan a un terrorista en la tele porque se que esos se reporoducen sin que nadie los cace a tener que ver que dejan matar 15000 lobos al año + los que se cazan ilegalmente, porque el lobo SIEMPRE va a estar perseguido y cazado, porque si al lobo le pusiesemos un rifle en las manos quedarian pocos hijos de puta en el mundo, solo quedariamos 200 o 300 personas con la cabeza sobre los hombros y no en los bolsillos. Entre los que estan a favor de la caza del lobo y luego los soplapollas que cazan lobos ilegalmente cuando esteis reventando de enfermedades que el lobo frena al comerse la carroña ya se os vera a todos lloriqueando por la tele y en los periodicos. Ojala ese dia llegue cuanto antes, asi me descojonare de todos los anormales que estais a favor de la caza del lobo y los que lo cazais ilegalente.

Deja un comentario