Malta toma el pelo a la UE autorizando la caza primaveral de aves migratorias (09/03/10)

Malta toma el pelo a la UE autorizando la caza primaveral de aves migratorias (09/03/10)

 

• Se trata de una actividad prohibida por la legislación europea, por la que este país ya ha sido condenado por el Tribunal de Luxemburgo

 

• En sólo mes y medio se han recogido más de 100.000 firmas en Europa contra esta práctica. En España SEO/BirdLife ha recogido cerca de 4.000 a través de Internet

 

 

 

 

Decenas de miles de aves migratorias en ruta desde África hacia sus lugares de cría en Europa se verán una primavera más en peligro en el país más pequeño de la Unión Europea, si Malta aprueba la apertura de la temporada de caza como acaba de anunciar, en abierta contradicción con la legislación comunitaria.

 

 

 

 

SEO/BirdLife y BirdLife Malta creen que el gobierno de Malta una vez más ha cedido a la presión del lobby de los cazadores de la isla que están exigiendo el derecho a disparar a tórtolas y codornices, incluso aunque la caza de estas aves en primavera no está permitida por la Directiva Aves de la Unión Europea. Además, el pasado mes de septiembre el Tribunal Europeo de Justicia concluyó que las temporadas de caza en primavera en Malta entre 2004 y 2007 habían sido ilegales.

 

Tolga Temuge, director ejecutivo de BirdLife Malta asegura que “el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, parece decidido a aprovechar todos los resquicios de las leyes europeas para apaciguar la presión de los cazadores y obtener sus votos. Parece que ignora la Guía de Caza de la Directiva de Aves de la Comisión Europea que claramente establece que no pueden concederse excepciones para las especies de aves que están disminuyendo en la UE".

 

Tanto la tórtola como la codorniz están catalogadas como especies en declive en Europa y de acuerdo con la legislación de la UE no pueden ser objeto de caza en primavera, justo antes de la época de cría.

 

"El país más pequeño de la UE está dando el mayor dolor de cabeza en materia de conservación de las aves en Europa. Es como si Malta le estuviera tomando el pelo a la Unión Europea, y nos preguntamos qué va a hacer la Comisión Europea al respecto. Está claro que las medidas adoptadas hasta ahora por la Comisión contra Malta no han funcionado, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia del pasado mes de septiembre", denuncia Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife.

 

Matanza ilegal de aves

 

La matanza ilegal y la captura de aves protegidas están bien documentadas en la isla desde hace muchos años. Con la mayor densidad de cazadores en Europa y menos de 25 policías y unos pocos vehículos para controlarlos, Malta sigue siendo el paraíso de los cazadores furtivos en el Mediterráneo. Una reciente petición de firmas internacional contra la caza ilegal de aves en primavera en Malta, llevada a cabo por BirdLife International, ha conseguido ya más de 100.000 firmas que BirdLife Malta entregará al primer ministro maltés próximamente.

 

Tolga Temuge asegura que "el gobierno de Malta no tiene capacidad para asegurar que no se produce la matanza de miles de aves protegidas, que ha ocurrido en años anteriores, incluyendo especies tan amenazadas como el aguilucho pálido, el cernícalo primilla, la garza imperial y el águila pomerana entre otras”.

 

BirdLife International ha pedido al nuevo comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, que intervenga inmediatamente y ponga fin al desprecio de Malta hacia las leyes de la UE.

 

 

 http://birdlifemalta.org/petition/

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s