La difícil supervivencia del lobo

La difícil supervivencia del lobo

 

Los escasos cánidos que quedan en la Costa da Morte conviven como pueden con trampas ilegales y con la destrucción de su hábitat natural en los montes

 

Autor: Eduardo Eiroa

Fecha: 10/3/2010

 

 

Tener una vida de perros sería, para los pocos lobos que sobreviven en la comarca, todo un privilegio, porque vivir la vida del lobo resulta mucho más difícil.

 

El ataque del que fue víctima recientemente un vecino de Cee por parte de un cánido viejo y solo puso de nuevo en el punto de mira a unos animales que bastante tienen con no desaparecer como especie en un mundo que, cada vez más, no está pensado para ellos.

 

Quienes conocen a los cánidos dicen que en la comarca pueden quedar entre cinco y seis grupos viviendo en libertad por los montes. Cada uno de ellos formado por unos cuatro ejemplares. Las lobas paren en verano y suelen tener una camada de tres lobeznos. La mayor parte de los cachorros mueren sin haber tenido opciones para llegar a adultos.

 

Los montes de Mazaricos, Vimianzo, Dumbría y Camariñas son su hábitat natural. O lo poco que queda de él, porque los bosques ya no son lo que eran. No hace mucho los conejos eran una fuente segura de alimento para los depredadores. También disfrutaban, antes de que las vacas locas pusieran fin a esa práctica, de las reses muertas que sus propietarios abandonaban en el monte.

 

Ahora con suerte levantan ratones de campo, porque entre los incendios, las leyes y las temporadas de caza, a ellos solo les queda someterse a un régimen severo para salir adelante. Eso o la otra opción que conocen bien los ganaderos de la zona: hincarle al diente a las ovejas que se despistan o merendarse un caballo -preferiblemente un potro- cuando se les pone a tiro.

 

Antes de que se clausurasen los vertederos municipales, tampoco era difícil verlos por allí buscando comida. Ahora Sogama también se lo ha puesto difícil. Pero es que además tienen un hándicap más con el que lidiar. Su peor enemigo no es el hambre. Tampoco aquellos eólicos que han desplazado sus lugares de cría. Su peor enemigo es el hombre.

 

Un buen número de cánidos muere atropellado en las carreteras de la comarca, algo inevitable, pero un número mucho mayor pierde la vida en las trampas que pueblan su territorio y en batidas ilegales de las que no pueden huir.

 

Algunos mueren envenenados y otros pierden la vida en los lazos que determinados sujetos dejan en los bosques. Son las trampas más crueles, aros metálicos que se cierran cuando el animal se mete en ellos y hace fuerza por soltarse. Muchos mueren asfixiados, otros, de hambre o con terribles mutilaciones.

 

Que ataquen a personas es algo inusual. Hacía muchos años que no se registraba una agresión. Conocen a los hombres y saben que con ellos llevan las de perder. No es extraño que lo hagan con animales domésticos, aunque cada vez con menor frecuencia, porque cada vez quedan menos.

 

Quienes van al monte a estudiarlos saben que dar con ellos es prácticamente un milagro. Mucha paciencia para pocas imágenes. Y es que el lobo feroz lo tiene cada vez más duro.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La difícil supervivencia del lobo

  1. marcos dijo:

    Normalmente a los lobos se les ponen lazos metálicos porque no son buenos para la vida de los rebaños o reses ovinas,incluso en algun caso afectan a las reses bovinas o ganado mayor.
    Los lobos se creen animales malignos , pero es todo lo contrario , los lobos no matan por matar , sino que lo hacen para alimentarse a ellos mismos o toda la manada.
    Abreviando un poco los lobos no son malos , matan para su supervivencia o la de los suyos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s