El humano se hizo bípedo por evolución de ancestros que vivían en árboles

 

Estudio de huesos de la muñeca en primates

 

El humano se hizo bípedo por evolución de ancestros que vivían en árboles

 

 

 

 

Foto: reuters

 

 

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS)

 

 

El bipedismo humano evolucionó de ancestros que pasaban más tiempo en los árboles que en el suelo, según un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos que se publica esta semana en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

 

Según los autores del trabajo, un examen detallado de los huesos de la muñeca de varias especies de primates desafía la noción de que los humanos desarrollaron su modo de caminar bípedo erguido a partir de un ancestro que caminaba con los nudillos. Las mismas líneas de evidencia también sugieren que la forma de andar con los nudillos evolucionó al menos en dos momentos distintos, convirtiendo a los gorilas en distintos a chimpancés y bonobos.

 

El debate sobre los orígenes humanos del bipedismo comenzó en la época de Darwin y ha continuado abierto hasta la actualidad desde dos modelos teóricos diferentes que plantean que el ancestro humano caminaba con nudillos o que escalaba los árboles.

 

Los expertos que apoyan el empleo de los nudillos para caminar del ancestro de los humanos basan su teoría en que aún existen características óseas en las muñecas y manos que comparten los simios africanos y los fósiles humanos y las personas actuales.

 

Sin embargo, los investigadores del trabajo actual descubrieron otras evidencias cuando compararon huesos de muñeca de jóvenes y adultos de más de 100 chimpancés y bonobos, los primates más relacionados con los humanos, con los de gorilas.

 

Los resultados mostraron que dos características clave del modo de caminar con los nudillos estaban presentes en sólo el 6 por ciento de los gorilas estudiados. Sin embargo, descubrieron que estas características se encontraban en el 96 por ciento de los chimpancés adultos y el 76 por ciento de los bonobos. En total, los investigadores examinaron a 91 gorilas, 104 chimpancés y 43 bonobos.

 

Los científicos plantean que estas diferencias podrían deberse a que los chimpancés y bonobos emplean una gran cantidad de tiempo en los árboles y los gorilas no. Los chimpancés y los bonobos tienen una forma de muñeca más extendida de caminar con los nudillos que les permite conseguir una mayor estabilidad en las ramas. En contraste, los gorilas tienen un estilo de movilidad con los nidillos que está adaptado al desplazamiento en el suelo.

 

Según explica Tracy Kivell, responsable del estudio, "por lo que sabemos del desplazamiento con nudillos entre las poblaciones salvajes, los gorilas y los chimpancés adultos caminarán un 85 por ciento de su tiempo con nudillos. Pero los chimpancés y bonobos son más arbóreos que los gorilas. Por ello, caminan mucho de ese tiempo en los árboles". Para los autores esto sugiere una evolución independiente de la conducta de caminar con los nudillos en los dos linajes de simios africanos.

 

En conjunto, la evidencia va contra la idea de que nuestro bipedismo evolucionó de un ancestro que caminaba con los nudillos. "En vez de esto, nuestros datos apoyan la noción opuesta, que las características de la mano y la muñeca descubiertas en el registro de fósiles humanos que se han tratado tradicionalmente como indicadores de la conducta de caminar con los nudillos en general son una evidencia arbórea".

 

En otras palabras, los ancestros de los humanos que pasaban su tiempo en los árboles pasaron al suelo y comenzaron a caminar erguidos. Según concluyen los investigadores, no existen fósiles de la época de esta transición, lo que probablemente se produjo hace siete millones de años. Pero ninguno de los fósiles posteriores que se consideran de la línea humana directa muestran este modo de andar con nudillos.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s