Los leones, ‘gangsters callejeros’

 

Se organizan en manadas para proteger su territorio, no para cazar

 

Los leones, ‘gangsters callejeros’

 

 

 

Foto: Reuters

 

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

 

 

Los leones se organizan en manadas para defender su territorio de otros leones y no para mejorar su éxito en la caza, según un estudio de la Universidad de Minnesota en San Paul (Estados Unidos) publicado en la revista ‘Animal Behaviour’ (‘Comportamiento animal).

 

Así, los leones actúan en muchas ocasiones como gansters callejeros y se mantienen juntos para proteger su territorio a salvo de los intrusos, según el experto en leones Craig Packer, que señala que cuanto más grande es la banda, más exitosos son los estos felinos y mejores zonas controlan, lo que podría ayudar a su conservación.

 

Este descubrimiento ayuda en la explicación de por qué los leones, únicos entre las especies felinas viven juntos y forman grupos sociales y gregarios a lo largo de África y Asia, donde forman manadas de distintos tamaños que incluyen a uno o varios machos, numerosas hembras y cachorros.

 

No obstante, la tradicional idea de que las leonas socializan para cazar a modo de cooperativa se queda corta, ya que una observación común de numerosas hembras trabajando juntas para flanquear y abatir a sus presas, sin embargo aún no está claro el vínculo entre cuántos leones cazan juntos y su éxito en sus artes cinegéticas.

 

Otra revelación del estudio es que los leones se unen para proteger su territorio, algo que también realizan insectos y primates, contra sus competidores.

 

Además se ha observado la anécdota de que los grupos más grandes obtienen una ventaja competitiva, un principio que hasta este análisis nunca había sido testado con rigurosidad durante largos periodos de tiempo.

 

En esta ocasión se estudió el comportamiento de 46 manadas de leones que habitan en el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania.

 

El estudio ‘Bandas callejeras’ fue dirigido por los ecologistas Anna Mosser y Craig Packer, de la citada universidad estadounidense, recoge datos sobre el comportamiento de estas bandas durante 38 años, que incluyen su rango de acción, su composición y su interactuación, informa hoy BBC.

 

Asimismo, el estudio de Mosser y Packer indica que la competición entre las distintas bandas de leones afecta significativamente a la mortalidad y el éxito en la reproducción de las hembras.

 

Así, los machos matan a las hembras para influir en el balance de poder y las bandas más grandes con mayor número de hembras adultas no solo generan más cachorros, como cabría esperar, sino que tienen menor tendencia a ser heridas o matadas por otros leones.

 

Igualmente, de acuerdo a las conclusiones del estudio, las manadas con más leonas alcanzan un mayor control en las áreas en disputa con otras bandas vecinas, y aquellas que reclutaron leonas solas mejoran la calidad de su territorio.

 

"Lo más importante de esto es que las bandas de leones son como gansters callejeros", destacó Packer.

 

"La ventaja de los grupos de gran tamaño para los animales grupales y territoriales ha sido sospechada durante un largo periodo pero nunca antes se habían probado estos datos", acotó Mosser.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s