Nuevas especies animales descubiertas en la Cordillera del Cóndor en Ecuador

 

Nuevas especies animales descubiertas en la Cordillera del Cóndor en Ecuador

 

Ranas arlequín (Atelopus) y una salamandra de ojos saltones entre los descubrimientos

 

Fecha: 2009-06-16 10:48:42

 

 

Arlington, Estados Unidos .-  LA organización ecologista Conservación Internacional (CI) anunció hoy al mundo, mediante boletín especial, que una expedición científica en las remotas montañas de Ecuador, en la zona denominada "Cordillera del Cóndor", ha revelado la existencia de varias especies potencialmente nuevas para la ciencia.

 

Las nuevas especies fueron descubiertas por el Programa de Evaluación Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) de Conservación Internacional (CI) en los bosques de la Cordillera de Cóndor al sureste ecuatoriano; un área de alta importancia biológica, ecológica y social cerca de la frontera con Perú. La expedición se concentró en la cuenca alta del río Nangaritza, la cual está geológicamente aislada de otras partes de la cordillera de los Andes, ayudando a estimular la evolución de especies endémicas.

 

Las especies potencialmente nuevas para la ciencia- cuatro anfibios, un lagarto y siete insectos-incluyen una salamandra de ojos saltones y una diminuta rana venenosa. CI espera que estos descubrimientos motiven al gobierno de Ecuador a fortalecer la protección del área, la cual está cerca de un parque de paz creado en los años noventa para apoyar el fin del conflicto fronterizo entre Perú y Ecuador.

 

La expedición fue liderada por CI-Ecuador y diversos socios incluyendo la Fundación Arcoiris, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el RAP, con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore, la Fundación Mulago-a través del Conservation Stewards Program-y la Fundación Leon y Toby Cooperman.

 

Leeanne Alonso, vicepresidenta del Programa de Evaluación Rápida dijo: “Las especies que se descubrieron en esta expedición son fascinantes y demuestran cuán importante es esta área en términos biológicos, no sólo por su riqueza en plantas y animales, sino también por los servicios que provee para las comunidades locales, como agua dulce y oportunidades de beneficiarse económicamente a través del ecoturismo. Es crucial que esta área sea protegida adecuadamente.”

 

Además de las nuevas especies, el equipo de científicos también encontró una serie de animales extremadamente interesantes, como una rana de cristal y una población saludable de ranas arlequín (Atelopus sp.), las cuales han sido devastadas en otros lugares por el hongo quitridio que amenaza con eliminar 30 por ciento de los anfibios del mundo, entre otros factores.

 

 

Otras inusuales criaturas encontradas por el RAP fueron una serie de grillos potencialmente nuevos para la ciencia, y diversas ranas y mamíferos que no se habían encontrado anteriormente en Ecuador. El RAP también reveló dos especies de aves endémicas a la cordillera, al menos otras 25 que usualmente no se encuentran en Ecuador, y 11 especies amenazadas o cerca de estar amenazadas globalmente.

 

Luis Suárez, director ejecutivo de CI-Ecuador dijo: “Este es un bosque de montaña prístino, y la flora y fauna del área son aprovechadas únicamente por las comunidades locales, quienes tratan estos recursos naturales con respeto. Pero ahora el área se enfrenta a grandes amenazas por las prácticas agrícolas no sostenibles, la tala de árboles descontrolada y la minera, por lo que es crucial que la comunidad en general y el gobierno de Ecuador reconozcan la importancia de este lugar y le den la protección que se merece”.

 

Fuente foto: www.conservation.org

 

 

 

Bolitoglossa sp. Descubierta en Nangaritza en el suroeste de Ecuador.

 

 

Enyaloides sp. Otro lagarto nuevo para la ciencia.

 

 

 

Potencialmente un nuevo género para la ciencia, su hábitat se encuentra entre los 1800 y los 2200 metros de altitud.

 

 

 

Parangara sp. Otro nuevo género para la ciencia.

 

 

 

Mystron sp. Otro nuevo género para la ciencia.

 

 

 

Hyalinobatrachium pellucidum, una rana de cristal en peligro de extinción.

 

 

 

Typophillum sp. Potencialmente nuevo para la ciencia. Su llamada consiste en una serie de 3 a 6 cortas pulsaciones inaudibles para el oído humano. Vive entre 900 y 1500 metros.

 

 

 

Dendrobates sp. Otra nueva rana dardo nueva para la ciencia. En la foto la hembra con su renacuajo en el dorso.

 

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Nuevas especies descubiertas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s