SEO/Bird Life se opone a la práctica de la cetrería en Canarias

SEO/Bird Life se opone a la práctica de la cetrería en Canarias

• EFE

• Puerto del Rosario, 14 de mayo de 2009

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se muestra contraria a la práctica de la cetrería en Canarias y ha solicitado al Gobierno regional controles extremos en el caso de que se autorice dicha modalidad cinegética.

En una serie de alegaciones presentadas esta mañana al proyecto de Decreto que regulará la cetrería en la comunidad autónoma de Canarias, Cristina González, en representación de dicha entidad conservacionista, considera que la actividad cinegética en general y la cetrería en particular “pueden ser compatibles con la conservación de la naturaleza”.

Sin embargo, no ve justificada la cetrería en el Archipiélago canario, “dado que no se trata de una actividad de calado tradicional en las islas, cuenta con muy pocos seguidores de esta actividad, y sin embargo, podría promover y propiciar un auge de su práctica en detrimento de un buen estado de conservación de la naturaleza en Canarias”.

A pesar de ello, y ante la intención del Gobierno de Canarias de regular esta actividad cinegética, SEO/BirdLife ha presentado una serie de alegaciones al proyecto, entre ellas la prohibición del empleo de híbridos o cruces.

A excepción de los halcones europeos no amenazados y los azores, el resto de las aves deberían contar, a juicio de los conservacionistas, con un certificado de origen geográfico, así como certificado de esterilidad con el fin de evitar posibles hibridaciones con la fauna silvestre española en caso de escapes.

Esta condición excluye especies como aves carroñeras, aves nocturnas, cernícalos, esmerejones, gavilanes o alcotanes “que no son útiles para una caza adecuada de las especies cinegéticas autorizadas en España”, así como al halcón canario o tagarote, este último en peligro de extinción.

Los ecologistas piden también que cada ejemplar autorizado y registrado, así como sus progenitores, cuenten con una prueba genética tasada, conocida coloquialmente como “huella genética”, realizada en un laboratorio de referencia y cuyos gastos deben correr por parte del interesado.

Igualmente todo cetrero debería tener una autorización especial anual, además de haber aprobado con anterioridad un examen que le permita obtener un carné o permiso de cetrero.

Ante el riesgo de que la práctica de la cetrería pueda provocar capturas accidentales de especies no cinegéticas o incluso amenazadas, SEO/Bird Life solicita que sólo se permita esta modalidad de caza con aves rapaces en lugares autorizados, excluidos los protegidos o de importancia para las aves.

“A pesar de todo, la práctica de la cetrería en zonas esteparias sería un serio problema para las aves en peligro que viven en este tipo de ambientes canarios, por lo que desaconsejamos la selección de estos lugares, concluye Cristina González.

 

 

Esta entrada fue publicada en Caza, Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SEO/Bird Life se opone a la práctica de la cetrería en Canarias

  1. saul dijo:

    Tanto se ha hablado de la regularización de la cetrería en canarias que ha llegado hasta el canal caza y pesca, donde el presentador Juan Delibes invita al programa a un cetrero de Lanzarote, para hablar de lo que realmente es la cetrería para que no se digan mas mentiras, para que nos dejen practicar nuestro deporte sin mas problema, aquí les dejo el enlace, espero que al escucharlo de una persona tan respetada como es Juan Delibes entréis en razón ya que ha nosotros no nos escucháis, espero que algún día podáis entendernos y nos dejéis disfrutar de este arte. Hay que elegir la opcion ¿Es peligrosa la cetrería para la conservación de la vida silvestre? http://www.plus.es/esp/Caza_y_pesca/veda_abierta/_esp_//index.html

    • conejero dijo:

      ese señor por decir algo que salio en el progrma de caza y pesca lo he visto yo cazando con sus pajaritos en pleno mes de marzo cazando pollitos de perdices es normal que nos opongamos a que cacen en nuestra isla primero hay que respetar y despues ya se vera,

  2. yone dijo:

    Muy buenas, tanto que protegen el medio ambiente donde estaban cuando se soltaron los muflones en EL PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE, o cuando construyeron un vivero en medio del mar en el puerto de TAZACORTE que actualmente se come a nuestra fauna y flora, o la planta de asfalto en los Llanos de Aridane o cuando han ido construyendo un sinfín de carreteras que pasan por medio de el habitad de las especies que supuestamente ustedes intentan proteger. Y que me dices de los TAGAROTES donde están ustedes cada vez que un palomero le dispara a uno de estos ejemplares por que le atacan a sus palomas. Son miles de pifias que se pegan los Políticos y ahora nos quieren negar un arte tan bonito por que mate a un par de conejos o perdices, la cetrería es uno de los estilos de casa con menos índice de capturas (ni la mitad de las que mueren en la carretera).Y si tanto protegen a los animales yo tengo en mi casa un parabuteo unicinctus y el pobre esta todo el día en un jaulón de tres por cuatro metros y el necesita volar y solo lo logra cuando en un acto de desobediencia ciudadana me atrevo a sacarlo a volar ,no creo que seamos rivales ambos buscamos el bienestar de la fauna y flora canaria. Y antes de poner esta clase de post es mejor que recopilen mas información como por ejemplo el borrador del DECRETO y nos asesoren sobre cosas que se hayan pasado por alto, No nos intenten hundir sino ayúdenos a conseguir el bienestar de todos y sobretodo que ninguna especie sufra que es vuestra intención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s