Agricultura insta a las granjas a tener ‘juguetes’ para los cerdos

 

9/5/2009 POLÉMICA POR LA INTERPRETACIÓN DE UNA NORMATIVA EUROPEA | GIRONÈS

 

Agricultura insta a las granjas a tener ‘juguetes’ para los cerdos

 

1. • El sindicato JARC denuncia abusos en la aplicación de la ley de bienestar animal

 

 

Un cerdo se asoma entre los barrotes de su jaula en una granja de Tetovo (Macedonia), el pasado abril. Foto: EFE / GEORGI LOCOVSKI

 

FERRAN COSCULLUELA

GIRONA

 

Algunos ganaderos dicen que cuidan a los animales como si fueran sus propios hijos. Lo que no podían imaginar es que la Conselleria d’Agricultura se tomaría esta exageración tan al pie de la letra. El presidente del sindicato de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Pere Rubirola, denunció ayer que este departamento se extralimita a la hora de hacer cumplir la directiva europea de bienestar animal, y amenaza con sancionar a los payeses por algunas interpretaciones de la ley "que rayan la absurdidad, como el no disponer de juguetes para los cerdos".

 

El JARC señala que, en los últimos meses, veterinarios de Agricultura han levantado actas con propuesta de multa por incumplir el siguiente precepto: "En todas las explotaciones, los animales disponen de acceso permanente a materiales que permiten el desarrollo de actividades de investigación y manipulación".

 

Jack Massachs, veterinario del JARC, precisó que esta disposición de la directiva europea está pensada para que los cerdos "no se aburran" y puedan ejercitar uno de sus instintos, como es el de escarbar el suelo con el hocico. "No puedo hablar por los puercos y no puedo decir si se aburren o no, pero lo que sí sé es que los ganaderos están muy aburridos del poco respeto que se tiene por su profesión", ironizó.

 

OTROS CASOS

 

La directiva de bienestar animal entró en vigor en el 2005 con el fin de mejorar el trato que se da al ganado y aminorar el estrés que sufren los animales durante su estancia en las granjas, a la hora de transportarlos y cuando son sacrificados. Cada país es el encargado de hacer cumplir esta normativa mediante las correspondientes inspecciones. En el caso de detectar incumplimientos, se puede sancionar a los ganaderos con la retención de un porcentaje de las ayudas concedidas por la Unión Europea (UE).

 

Otros de los casos denunciados por el JARC se produjo en una explotación de vacuno de Manresa, que fue apercibida porque en un establo con 12 animales solo había 10 comederos. El hecho de que en los pesebres hubiera comida durante todo el día (son animales destinados al engorde) no ha servido de atenuante. O también el de una granja a la que se pretende sancionar porque, durante una inspección diurna, se consideró que estaba mal iluminada.

 

VENTILACIÓN

 

Jordi Macià, un ganadero de Manlleu afectado por este exceso de celo, explicó que le levantaron un acta porque carece de alarma para detectar los fallos del sistema de ventilación, a pesar de que su explotación tiene grandes aberturas y dispone de un avisador que se dispara cuando hay un apagón. Afirma que las veterinarias le aseguraron que todo estaba en perfecto estado. "Al cabo de unos meses me ha llegado un requerimiento donde me amenazan con retenerme un 5% de las ayudas europeas, que en mi caso suponen unos 9.000 euros, sin darme ni un plazo para poder subsanar las deficiencias", lamentó.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s