“Boliche” expulsa por segunda vez de Doñana al lince traído de Sierra Morena

 

"Boliche" expulsa por segunda vez de Doñana al lince traído de Sierra Morena

 

EFE

Actualizado 07-05-2009 11:37 CET

 

Sevilla.-  "Caribú", el lince ibérico macho subadulto de Sierra Morena liberado el 25 de noviembre en Doñana para reforzar la población de este felino en dicho espacio protegido ha vuelto a ser expulsado de esta zona por segunda vez por "Boliche" un macho más veterano.

 

 

"Caribú", el lince ibérico macho subadulto de Sierra Morena liberado el 25 de noviembre en Doñana para reforzar la población de este felino en dicho espacio protegido ha vuelto a ser expulsado de esta zona por segunda vez por "Boliche" un macho más veterano. EFE/Archivo

 

Fuentes del programa LIFE para la conservación del lince ibérico han informado hoy a EFE de que la pasada semana abrieron el cercado al que había sido devuelto "Caribú" al comprobar que "Boliche" había saltado a su interior, lo que podría facilitar un enfrentamiento entre ambos.

 

"Caribú" fue liberado inicialmente, a final de noviembre pasado, en un cercado próximo a la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana, para que se aclimatase y se emparejase con alguna hembra de la zona.

 

Un mes más tarde, los técnicos del programa LIFE abrieron las puertas del cercado tras comprobar que "Caribú" se relacionaba con "Bonares", una hembra de la zona, pero mientras ésta se dirigió hacia el interior de Doñana, "Caribú" lo hizo en dirección opuesta, cruzó la carretera que une las localidades onubenses de Almonte a Matalascañas y se estableció junto al centro de cría en cautividad del lince de El Acebuche.

 

Allí tuvo que ser capturado el 10 de enero después de que saltase el vallado y se colara en el centro de cría, perturbando el celo de los felinos allí recluidos.

 

Devuelto al cercado, volvió a relacionarse con "Bonares", a la que dejó entrar en el recinto con uno de sus cachorros, pero el 17 de enero, "Boliche", un macho más veterano, saltó la valla del cercado, momento en el que los técnicos del LIFE abrieron las puertas para evitar una pelea entre ambos machos, muy peligrosa en época de celo.

 

"Caribú" huyó entonces hacia el norte y se instaló, ya a principios de febrero, en la provincia de Huelva, donde recorrió varios centenares de kilómetros hasta ser capturado y devuelto al cercado del interior de Doñana, el pasado abril.

 

La nueva aparición de "Boliche" en el cercado la pasada semana aconsejó abrir sus puertas para que "Caribú" eludiera la pelea.

 

El lince de Sierra Morena se ha vuelto a desplazar al norte de la provincia de Huelva donde es seguido vía satélite gracias al transmisor GPS que porta.

 

Un portavoz del programa LIFE ha explicado a EFE que el comportamiento de "Caribú", diferente al de "Baya", el macho de Sierra Morena liberado en 2007 que se apareó con varias hembras de Doñana, ha sido muy útil para conocer mejor el comportamiento de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta.

 

Este comportamiento de "Caribú" también cuestionaría la idoneidad de las denominadas "sueltas blandas" de animales, las que se realizan primero en un cercado de aclimatación, para el reforzamiento o reintroducción de poblaciones.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s