Los caracoles marinos del Atlántico están aumentando de tamaño

 

Zoología

 

Los caracoles marinos del Atlántico están aumentando de tamaño

 

 

6 de Mayo de 2009

 

Un biólogo de la Queen’s University ha descubierto que la longitud de las conchas de los caracoles del sector noroeste del Océano Atlántico ha aumentado en un 22,6 por ciento durante el siglo pasado. Estos caracoles son un eslabón importante en la cadena alimentaria del Atlántico. Hasta ahora, este cambio significativo en el ecosistema marino había pasado desapercibido.

 

"Hemos encontrado un aumento considerable en su tamaño, lo que puede afectar a toda la cadena alimentaria de las zonas intertidales", subraya Jonathan Fisher, el investigador principal del estudio. Desarrollar conchas más grandes es, para los caracoles, una de las principales maneras de evitar a los depredadores. Pero también les vuelve a ellos depredadores más voraces. Estudios anteriores y otros en marcha han constatado que los caracoles más grandes tienden a alimentarse de los mejillones y de los percebes, y pasan menos tiempo descansando entre comidas, en comparación con los caracoles más pequeños.

 

El equipo recolectó datos valiéndose de colecciones museísticas pertenecientes a la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia. Midieron las conchas de 19 grupos de conchas recogidas entre 1915 y 1922, y las compararon con muestras actuales procedentes de esas mismas 19 ubicaciones.

 

Los investigadores no están seguros con exactitud de por qué los caracoles están desarrollando tamaños tan grandes en tan poco tiempo.

 

Muchos cambios medioambientales documentados en estos períodos de tiempo podrían afectar a la supervivencia o a la velocidad de crecimiento de los caracoles. Los investigadores están encontrando menos peces depredadores en la actualidad, lo que puede dar a los caracoles la oportunidad de crecer más. Hoy, la temperatura del agua es más cálida que hace 100 años, lo que también puede contribuir a un más rápido crecimiento de los caracoles.

 

Sin embargo, al margen de cuáles sean los factores exactos que han contribuido a ese aumento de tamaño, algo de lo que no hay ninguna duda ante los resultados de este estudio y de otros muchos, es que el hábitat marino también está cambiando drásticamente en una escala de tiempo minúscula. Esto es lo verdaderamente importante.

 

Información adicional en:

 

• Scitech News

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Zoologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s