Presentan el mayor portal europeo dedicado al mundo acuático

 

Presentan el mayor portal europeo dedicado al mundo acuático

 

La información europea sobre el mundo marino ya está accesible desde una nueva plataforma digital gratuita llamada Aquaring. Algunos contenidos del nuevo iportral, que camina hacia la llamada ‘web semántica’, se ofrecerán bajo pago aunque se ofrece una previsualización de los mismos. Las búsquedas semánticas sobre investigaciones marinas han sido desarrolladas por un equipo de informáticos vascos.

 

SINC

Internacional

06.05.2009 10:06

 

 

La nueva plaforma acoge contenidos de acuarios, museos e instituciones científicas europeas. En la imagen, una roca con un resto fósil de crinoide, cedida por el Royal Belgian Institute of Natural Science.

 

El nuevo proyecto está liderado por el Acuario de Génova (Italia) y en él participan el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas (Bélgica), Nausicaá Centro Nacional del Mar (Francia), el Zoológico de Rotterdarm (Holanda), el Museo Lituano del Mar (Lituania), y la empresa italiana Softeco Sismat Spa, como socio tecnológico.

 

Cualquier persona que entre en la nueva plataforma de AquaRing puede descargarse contenidos gráficos del mundo marino, según tipo de visitante (infantil, personas adultas, profesorado, comunidad científica, y periodistas) y la temática.

 

Web semántica y mundo marino

 

El equipo de informáticos vascos de TECNALIA ha desarrollado la capa semántica de este sistema, que permite el acceso a información compleja y heterogénea, distribuida por centros científicos de toda Europa.

 

La iniciativa de la web semántica plantea una extensión de la web actual en la que la información vendrá dada de una forma más estructurada, con el objetivo de que pueda ser procesada por las máquinas de forma automática. Se trata de convertir la información en conocimiento y permitir que las búsquedas de dicha información sean más eficientes e inteligentes.

 

La mayor problemática en el entorno acuático es la complejidad y heterogeneidad de los recursos tanto en lo que a su ubicación, temática, formato, idioma y público objetivo respecta. Asimismo, la continua actualización de información, como la aparición de nuevas especies, debe ser considerado para ofrecer siempre la información más actualizada.

 

El entorno acuático también considera aspectos como los diferentes hábitats y las diferentes especies que en ellos habitan, temas medioambientales (polución, cambio climático,…), aspectos educacionales, legales y de concienciación.

 

—————————

Toda la información:

www.aquaringweb.eu

Fuente: Basqueresearch

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s