La Generalitat estudia extraños casos de tordos infectados con salmonelosis

 

La Generalitat estudia extraños casos de tordos infectados con salmonelosis

 

Tordo o estornino

 

 

• EFE

• Barcelona, 5 de mayo de 2009

 

El Departamento de Medioambiente ha reconocido a Efe que estudia la aparición en Lleida de una treintena de tordos contagiados con salmonelosis, una variante que no es contagiosa a humanos, con lo que sería la cuarta vez que aparece esta enfermedad en este tipo de animales en todo el mundo.

 

Diversos cazadores de las comarcas del Segrià y Les Garrigues dieron la voz de alarma el pasado mes de febrero al detectar la presencia de un gran número de tordos muertos en caminos y cultivos, algunos de los cuales fueron trasladados al Servicio de Ecopatologia de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universidad Autónoma de Barcelona para su análisis.

 

El profesor responsable del SEFaS, Santiago Lavin, ha apuntado que la variante de la salmonelosis encontrada en estas aves no es contagiosa a los humanos por norma general y que sólo en algunos casos aislados se ha detectado infección por la ingesta de carne o huevos crudos contaminados procedentes de tordos salvajes.

 

Los científicos estudian ahora cómo ha podido producirse el contagio en esta especie y valoran la posibilidad de que se deba a una transmisión por contacto con estorninos, otra ave muy común en la que sí se ha probado la presencia de salmonelosis con anterioridad.

 

El último caso de estorninos contagiados con esta enfermedad fue detectado en la provincia de Huesca en el invierno de 2005 y anteriormente sólo se habían encontrado aves infectadas en Israel e Italia.

 

La Federación Catalana de Caza ha realizado un llamamiento a los cazadores que se encuentren con tordos muertos lo comuniquen SEFaS o al Cuerpo de Agentes Rurales para que sean analizados.

 

Los tordos son aves migratorias cuya presencia en Cataluña se cuenta por millones aunque en estas fechas han iniciado ya el camino de retorno hacia el norte de Europa.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s