Europa prohíbe la comercialización de productos derivados de focas

 

POLÉMICA | En favor de los derechos animales

 

Europa prohíbe la comercialización de productos derivados de focas

 

 

 

Varios peluches de cría de foca y un cartel con la leyenda "Canadá: ¡Acaba con el sacrificio de focas!", durante una protesta convocada por la organización en defensa de los animales PETA en Hamburgo (Alemania). | Efe

 

Efe | Estrasburgo

Actualizado martes 05/05/2009 13:24 horas

 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy definitivamente prohibir la comercialización de los productos derivados de las focas, salvo aquellos destinados a la comunidad esquimal o los procedentes de animales cazados para mantener la sostenibilidad del mar.

 

La Eurocámara ha dado el visto bueno a un acuerdo sellado por sus representantes con los Estados miembros para poner en marcha un nuevo reglamento, que será obligatorio nueve meses después de su entrada en vigor.

 

Éste prohíbe la comercialización de "los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas".

 

Según el PE, en la práctica supondrá la prohibición de productos como, entre otros, los bolsos, gorros, botas o guantes utilizados por los motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos como los compuestos por ácidos grasos Omega 3.

 

La prohibición cubre también las importaciones, salvo cuando éstas tengan una naturaleza ocasional y se refieran a bienes personales de viajeros o a sus familias.

 

Las excepciones permitirán a los inuit y otras comunidades aborígenes mantener la caza tradicional y seguir comerciando con sus productos.

Además, se pueden seguir vendiendo artículos derivados de las focas cazadas para mantener el equilibrio de los recursos marinos.

 

Con el voto de hoy se pone fin a un proceso que inició el propio Parlamento en 2006, cuando 425 eurodiputados firmaron una declaración escrita pidiendo la prohibición.

 

Con esta medida, la UE sigue a nueve de sus miembros (República Checa, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, Eslovenia y Luxemburgo) que ya han vetado el comercio de productos derivados de las focas o han anunciado su intención de hacerlo.

 

La medida responde a la polémica en torno a la caza de crías de focas que se lleva a cabo cada año en Canadá. Las organizaciones en defensa de los animales argumentan que tales prácticas son una tortura para los animales.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animalistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s