Egipto inicia la eliminación de cerdos desoyendo a la OMS

 

3/5/2009 ALERTA MÉDICA | EL GRAN SACRIFICIO

 

Egipto inicia la eliminación de cerdos desoyendo a la OMS

 

1. • El Gobierno ordena acabar con toda la cabaña porcina, unos 250.000 ejemplares

2. • Algunos animales se congelan y otros se tiran en el desierto, con riesgo de infección

 

 

 

Un defensor de los animales se manifiesta en México. Foto: EFE / MARIO GUZMÁN

 

EL PERIÓDICO

BARCELONA

 

Egipto emprendió ayer una de las más absurdas e inútiles matanzas de animales conocidas en la historia: darán muerte a los 250.000 cerdos que se crían en el país, supuestamente, para frenar la expansión del virus gripal A/H1N1, cuya epidemia mundial tuvo origen porcino. Aunque, según se ha informado, ningún ciudadano egipcio sufre la infección gripal y a pesar de los reiterados mensajes de la OMS indicando que el virus solo se transmite a través de la respiración –no con la digestión de alimentos–, el Gobierno de Egipto ha procedido a cumplir esta controvertida y criticada matanza porcina.

 

Un centenar de cerdos fueron sacrificados ayer en Alejandría, en tanto que otros 28.000 animales fueron trasladados a los mataderos de El Cairo, donde se dio muerte a 500 bestias. Antes de morir, los cerdos serán analizados, o esa es la intención de las autoridades sanitarias egipcias. El objetivo es que parte de esa carne quede congelada para un eventual consumo posterior. En Egipto únicamente come carne de cerdo el 8% de la población, que se declaran cristianos coptos.

 

MAL VISTO

 

Entre el resto de los egipcios, musulmanes, el cerdo no es un animal bien visto, como tampoco lo es en Israel, donde es considerada una bestia impura. Las autoridades de Tel-Aviv incluso prohibieron que los medios titularan sus informaciones con la palabra "porcino". En el zoo de Bagdad (Irak), país de mayoría musulmana, ya no hay cerdos.

 

El exterminio se prolongará durante al menos tres semanas y su cumplimiento no será homogéneo. No todos los gobernadores tienen medios para congelar la carne sacrificada. Algunos, incluso dejan los animales muertos en pleno desierto, lo que supone un evidente riesgo de infecciones bacterianas, más peligrosas en Egipto que las gripes. Los propietarios de las granjas donde la carne quede en congelación serán compensados económicamente, informó el Gobierno, si bien dichos profesionales se apresuraron a precisar que, de momento, nadie les recompensa.

 

Los veterinarios responsables del matadero de El Cairo confían en poder sacrificar a un millar de cerdos a diario. Las autoridades sanitarias de Egipto anunciaron el miércoles pasado que este sacrificio porcino suponía una medida de prevención de la nueva gripe, mensaje al que ayer añadieron que también se pretende mejorar el grado de higiene de las granjas porcinas del país, en muchas de las cuales conviven sin ningún tipo de limpieza cerdos, perros, aves, ratas, gatos y humanos. En cualquier caso, la matanza supondrá la ruina de un sector económico ya no muy holgado. Ya han expresado sus protestas.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animalistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s