‘Sarousse’ podría unirse a ‘Hvala’ y salir con oseznos de su hibernación

 

‘Sarousse’ podría unirse a ‘Hvala’ y salir con oseznos de su hibernación

 

 

Sarousse

 

 

Lleida – Gerard del Castillo  2009-05-01

 

Finalizada la hibernación y a la espera de que aparezcan indicios de la existencia de nuevos oseznos en los Pirineos, las esperanzas de la supervivencia de la especie en la cordillera se apoyan en que dos de las hembras eslovenas introducidas en el 2006 hayan tenido descendencia este invierno.

 

Mientras todo hace indicar que Hvala, la osa protagonista de un encuentro fortuito con un cazador en Les el pasado mes de octubre, haya podido tener de nuevo descendencia (hace dos años dio a luz a los oseznos Pollen y Bambou), los expertos esperan que Sarousse también haya parido este invierno.

 

Sarousse, cuya edad estimada es de diez años, está en un momento vital ideal para tener descendencia. Las osas suelen tener entre una y tres crías, por lo que los técnicos del Equipo de Seguimiento Oso consideran vital una posible prole de esta osa para que el plan de reintroducción de plantígrados en los Pirineos sea viable.

 

La posible descendencia de Sarousse, unida a una más que probable de Hvala, así se cree porque esta osa apenas se ha movido de su zona de hibernación esta primavera lo que indicaría que no quiere alejarse de sus crías, haría que por primera vez en los últimos años aumentara la población de osos.

 

En el mejor de los casos, que Sarousse y Hvala hubieran tenido dos crías cada una, estos cuatro oseznos se unirían a los dos paridos en 2007 por la mediática osa eslovena acantonada en la Val d’Aran, Pollen y Bambou. Seis osos que minimizarían la muerte de dos de los cinco plantígrados eslovenos liberados en 2006: Palouma, muerta de una caída accidental, y Franska, que falleció atropellada, aunque se encontraron restos de plomo en su cuerpo.

 

Que aumente la población es vital para la supervivencia de la especie en los Pirineos, ya que según los resultados del estudio de población de osos de los Pirineos publicado este mes y realizado por Mathieu Krammer, apenas vivirían en la cordillera entre 15 y 19 plantígrados.

 

Neré

 

 

A día de hoy se tienen identificados trece osos en los Pirineos. Neré, Cannellito, Aspe Ouest y Camille viven en los Pirineos Occidentales; y Hvala, Pollen, Bambou, Balou, Sarousse, Ziva, Caramelles, Pyros y Boutxy lo hacen en los Pirineos Centrales y en los Orientales.

 

Según el estudio, en la Val d’Aran, al menos hasta este último invierno, vivirían entre cuatro y cinco osos. Con toda seguridad lo hacen habitualmente Hvala, Pollen y Bambou, mientras que Balou y Sarousse realizan incursiones. En el valle de Alins, Andorra, Benasque e incluso en l’Alt Urgell se ha detectado presencia habitual de osos.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s