España se convertirá en el país europeo con más espacios naturales protegidos

 

ECOLOGÍA | Red Natura 2000

 

España se convertirá en el país europeo con más espacios naturales protegidos

 

 

 

Un haya en la reserva natural de Muniellos, Asturias. | CENEAM

 

• España contará con más de 14,6 millones de hectáreas protegidas

• Se destinará un millón de euros anuales al proyecto

 

Gustavo Catalán Deus | Madrid

Actualizado martes 28/04/2009 14:56 horas

 

España será el estado europeo que más espacios naturales protegidos aportará a la red del Viejo Continente. Cuando se incorporen las áreas que contempla la Red Natura 2000, nuestro país contará con 14,6 millones de hectáreas, lo que significa el 28% del territorio, donde vivirá el 42% de la población.

 

De esta manera, la biodiversidad de nuestro país contará con un apoyo político y financiero de primera magnitud que nos situará en el liderazgo de la UE, seguidos a distancia por Suecia, Alemania, Francia, Finlandia e Italia.

 

Los datos han sido divulgados ayer por Europarc España, una institución que se enmarca en la organización paneuropea creada en 1973, formada por instituciones de 38 países. Ayer, Europarc recibió el respaldo de todas las Administraciones con competencias del Estado español, además de las principales ONG conservacionistas, la Fundación BBVA, la Fundación Biodiversidad y varias decenas de instituciones y organismos.

 

Europarc ha presentado su programa de trabajo 2009-2013 para mejorar la red española de espacios protegidos, que actualmente suman 6,3 millones de hectáreas, entre los 14 parques nacionales y los más de 1.000 parques naturales.

 

El mayor déficit que existe en esta amplia representación de los espacios mejor conservados de nuestro territorio, está en las áreas marinas, de las que sólo hay protegidas 350.000 hectáreas. Sin embargo, las Administraciones trabajan contra-reloj para dotar a nuestro país de una amplia representación de espacios para conservar la compleja biodiversidad del litoral, en consonancia con los países de nuestro entorno.

 

Europarc España trabajará los próximos cinco años como un observador científico-técnico que garantice la gestión eficaz, la gobernabilidad y los apoyos financieros. Además, promoverá el apoyo social a red protegida divulgando los beneficios y servicios que aportan a la sociedad.

 

"Va a ser una etapa ilusionante y prometedora", declaró Hermelindo Castro, presidente de Europarc España, profesor de Ecología en la Universidad de Almería y con un dilatado currículo en la gestión de espacios naturales. El director de la entidad, José Vicente de Lucio, aseguro que la conservación aporta grandes beneficios a la sociedad y que esta realidad será uno de los ejes de trabajo.

 

Para llevar adelante el plan de trabajo cuentan con un millón de euros anuales y la colaboración de más de 200 expertos, técnicos y científicos en las áreas de conservación de la biodiversidad.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s