El maltrato a los animales deja una imagen negativa en los turistas que visitan La Gomera

 

El maltrato a los animales deja una imagen negativa en los turistas que visitan La Gomera

 

 

EFE

Actualizado 30-04-2009 13:27 CET

 

San Sebastián de La Gomera.-  La asociación protectora Pro Animal Gomera (PAG) asegura que el maltrato de animales provoca que muchos turistas se lleven a sus países una imagen negativa de la isla y advierte de que los gomeros no se pueden permitir echar a perder esta fuente de ingresos.

 

 

En la foto, una caballo abandonado en la zona sur de la isla de La Gomera, frecuentada por senderistas. EFE/Archivo

 

La protectora declaró a la Agencia Efe que recibe cientos de correos, llamadas, fotos y vídeos de turistas "preocupados, desilusionados y dolidos" al ver la situación de los animales en la isla, y recuerda que la principal fuente de ingresos de La Gomera proviene del turismo.

 

Destaca que la isla recibe principalmente turismo de Alemania y de los países nórdicos, los más estrictos de Europa en lo que a protección de animales se refiere.

 

"Promocionamos el turismo rural, el senderismo, el ecologista amante de la naturaleza, pero cuando uno camina, abre los ojos y mira de cerca a nuestros pueblos y campos se descubre otra realidad", afirma.

 

Subraya que son muchos los visitantes que juran no volver a pisar La Gomera, a pesar de los esfuerzos de los municipios o del Cabildo por ofrecerles "lo mejor de nuestra tierra".

 

Pro Animal Gomera relata algunos ejemplos de los "inolvidables recuerdos" de la isla que se llevan los turistas como colonias de gatos famélicos o perros enfermos, heridos y en los huesos amarrados a bidones en condiciones "horrorosas".

 

Se refiere también a la visión de cadáveres de gatos envenenados y de vacas y ovejas; burros medio abandonados y ganado que no ha visto un veterinario en su vida; madres paridas abandonadas que arrastran su camada de 4 o 5 cachorros, cochinos flacos y muertos de hambre o crías de gatos con los ojos tan enfermos que no volverán a ver.

 

Resalta la imagen de cabras y ovejas con patas partidas o agonizando que impacta al senderista, quien impotente saca la foto y llama a la protectora, y de perros abandonados que siguen a los turistas en busca de un trozo de pan y les parte el corazón cuando se tienen que separar.

 

Comenta además el transporte o desembarque de cochinos o demás ganado en vehículos no autorizados en pleno día y ante la mirada asombrada de cientos de personas que se preguntan si realmente estamos en Europa.

 

Recuerda que la asociación lleva años pidiendo un refugio de animales en la isla y que cada municipio haga cumplir las ordenanzas y las leyes.

Añade que en cada reunión con los políticos "nos hacemos ilusiones y queremos creer que nos van a escuchar pero pasa el tiempo y los animales siguen en su miseria, la isla sigue perdiendo turistas y la economía va de mal en peor".

 

Pro Animal asegura que "todos somos responsables de la imagen que damos de la isla, desde el taxista que atropella un animal indefenso a propósito al ganadero que no cuida de sus animales, pasando por el camarero que le da una patada al gato callejero".

 

A su juicio, son tan culpables los que maltratan como los que callan, ven y saben pero no denuncian, y concluye que "la protección de los animales es asunto de todos y el turismo el motor económico de la isla. No permitamos que por ignorar lo primero perdamos lo segundo".

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animalistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s