Más de la mitad de las especies de anfibios están amenazadas

 

En extinción 18-04-2009

 

Más de la mitad de las especies de anfibios están amenazadas

 

Más de la mitad de las 6.000 especies de anfibios que hay registradas en el mundo están actualmente amenazadas con desaparecer de la faz de la Tierra, lo que sería la crisis de extinción más grande de estos animales desde la desaparición de los dinosaurios.

 

 

 

Una rana dorada atelopus zetequi.

 

Según datos ofrecidos por expertos con motivo de la apertura en Panamá de un centro de exhibición de este tipo de animales, entre el 60 y el 75% de las ranas, sapos, salamandras y cecilias (un anfibio sin extremidades parecido a una serpiente) están amenazados con desaparecer.

 

‘Ahora estamos perdiendo más de la mitad de este grupo de invertebrados y el planeta nunca ha visto algo de esta magnitud desde la extinción de los dinosaurios’, dijo Kevin Zippel, director del programa el Arca de los Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).

 

Zippel recordó que desde 1980 se han extinguido 122 especies de anfibios, contra solo 5 especies de aves extinguidas y ninguna de mamíferos, lo que considera la mayor crisis de extinción de estos animales en toda la historia.

 

Según los expertos, la mayor cantidad de los anfibios se encuentra en el área de los trópicos, particularmente en Latinoamérica, donde viven el 60% del total de especies existentes en el mundo.

 

‘De las especies de anfibios que están en peligro de extinción el 75% están ubicados en Latinoamérica’, advirtió.

 

La contaminación, el cambio climático y la aparición de un hongo que infecta a las células de la piel son sus principales amenazas.

 

‘En los últimos 35 años hemos visto una disminución en las precipitaciones, un aumento de la temperatura y ese cambio del clima está impactando de forma negativa en los anfibios’, dijo Zippel.

 

El principal problema es la pérdida de hábitat ‘ya que si les quitas su espacio natural no les das ninguna oportunidad de supervivencia’, dijo a AFP Edgardo Griffth, investigador asociado en el departamento de conservación del Zoológico de Houston (EEUU).

 

Griffth inauguró el jueves en el Valle de Antón (a 150 kilómetros al suroeste de la capital panameña) el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, un área de exposición y estudio para proteger algunas de las más singulares especies de anfibios en el mundo, como la rana dorada de Panamá, la rana cornuda de Ecuador, la rana arborícola enmascarada, el sapo coral o el sapo trepador, entre otras 60 especies.

 

‘Por sus características, los anfibios son indicadores de la calidad del hábitat y si ellos están declinando significa que el ser humano está haciendo cosas terriblemente mal’, dijo Griffth.

 

Según Zippel, ‘una pequeña especie de anfibios tiene más peso en el ecosistema que todas las especies de mamíferos combinados’ pero el calentamiento global y el excesivo consumo y deterioro de los recursos naturales por el ser humano ‘no sólo está poniendo en riesgo a los anfibios sino a toda la biodiversidad del planeta’.

 

Hongo Quítrido

 

El otro factor que está incidiendo negativamente en la supervivencia de los anfibios es un hongo microscópico mortal llamado Quítrido, que una vez en contacto con los animales puede matarlos en cuestión de días dada la rapidez con la que infecta las células de la piel de la especie.

 

Originario de África, en los años 30 se dispersó ‘a través de la exportación de especies de Sudáfrica que se utilizaban en pruebas del embarazo’, explicó Roberto Ibañez, docente universitario y Director del Círculo Herpetofauna de Panamá.

 

Ibañez aseguró que si bien existen estudios para neutralizar los efectos de este hongo, que llegó a la región a través de Costa Rica en los años 80, ‘todavía es muy poco conocido’.

 

Según los científicos, las ranas y sus familiares han prosperado en la tierra por más de 360 millones de años.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s