España explora los fondos marinos del Caribe

 

GEOLOGÍA | Misión del Hespérides

 

España explora los fondos marinos del Caribe

 

 

 

 

Imagen de la zona del Caribe que será explorada. (Imagen: Universidad Complutense)

 

• Un equipo en tierra registrará las señales sísmicas de aire comprimido

 

Gustavo Catalán Deus | Madrid

Actualizado lunes 20/04/2009 10:19 horas

 

Un equipo multidisciplinar liderado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comenzado una exploración de la estructura geológica profunda de los fondos marinos dominicanos, desde el buque oceanográfico español Hespérides.

 

El objetivo de esta expedición es la exploración de una de las zonas más complejas de la región desde el punto de vista geológico, en el extremo noreste de la placa Caribe. El estudio aportará, además, importantes datos para la República Dominicana, que podrá conocer mejor su subsuelo y prevenir en mayor medida los daños provocados por seísmos y tsunamis. La campaña submarina de adquisición de datos tendrá lugar hasta el próximo día 25 de abril.

 

El área rastreada se encuentra en una zona en transición entre un régimen de subducción en el que el borde de una placa tectónica se desliza bajo otra y uno transcurrente en el que las dos placas se mueven de forma paralela al límite de contacto.

 

Según los investigadores de este proyecto, denominado Caribenorte y que dirigen los departamentos de Geodinámica y Geofísica de las facultades de Ciencias Geológicas y Físicas de la UCM, hasta la fecha «no se ha conseguido un modelo tectónico integrador».

 

Así, el propósito de esta investigación es realizar una serie de mediciones y estudios que arrojarán un foco de luz sobre esta cuestión para aclarar cuál es la estructura geológica de la región. Los investigadores afirman que «tenemos la fundada creencia de que no existe subducción en el plateau caribeño».

 

El conocimiento preciso de la zona permitirá esclarecer los interrogantes científicos, al tiempo que aporta conocimientos prácticos que redundarán en el conocimiento de la composición del subsuelo, la estructura geológica y la evolución de las placas tectónicas de la región.

 

Todo ello permitirá a la República Dominicana tener más información sobre sus recursos naturales y energéticos, cómo se pueden prevenir los daños provocados por los movimientos sismológicos, cómo influye la morfología del fondo oceánico en la distribución de los recursos biológicos o cuál es la interacción de los vertidos terrestres con el medio marino.

 

En los medios de comunicación de la República Dominicana se ha publicado que el trabajo persigue conocer si hay yacimientos petrolíferos y se ha criticado que España esté al frente de la misión. Los investigadores españoles han negado esa finalidad y han puntualizado que se trata de una exploración guiada exclusivamente con fines científicos.

 

Los investigadores llevarán a cabo 700 kilómetros de perfiles sísmicos de gran ángulo en el mar y 700 kilómetros en tierra. Además, obtendrán una imagen del fondo desde la costa de la isla de Santo Domingo hasta la Fosa de los Muertos y cartografiarán un área de 30.000 kilómetros cuadrados con otras técnicas geofísicas, gravimetría y magnetismo. Otra parte del equipo lleva a cabo un gran despliegue de estaciones sísmicas en todo el país, para así registrar las señales sísmicas de aire comprimido producidas desde el barco.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s