El buitre leonado reina en Picos de Europa

 

El buitre leonado reina en Picos de Europa

 

 

 

Cuatro buitres leonados mientras planean. / | Marga Estebaranz y Julio CArlos

 

• El número de pollos criados en la parte leonesa ha seguido estable desde 2006

• Los buitres suelen tener como hábitat natural la garganta del río Cares

• Este invierno los técnicos trataron varios casos con síntomas de empacho

 

S. J. | León

Actualizado martes 14/04/2009 17:49 horas

 

Es la gran ave que surca los cielos de Picos de Europa. El buitre leonado no es sólo una de las rapaces más grandes del Parque Nacional de Picos de Europa, sino también de toda la Península Ibérica. Y su presencia todavía es importante en las tres vertientes en las que tiene actividad: la asturiana, la cántabra y la leonesa.

 

En la actualidad hay 95 parejas reproductoras de buitre leonado en el parque, de las que 63 criaron y sacaron adelante un pollo durante el último año, lo que da una tasa de productividad de 0,70 y un éxito reproductor de 0,87, según un informe del patronato del parque.

 

La garganta del río Cares es el hábitat donde se establecen la mayoría de las parejas de la parte leonesa, en la que están contabilizadas 29 del total del parque, lo que supone el 30,52%.

 

Esta gran cantidad de buitres es muy positiva, puesto que en los últimos años el número de parejas era muy inferior, ya que en 2006 eran 14 y en 2007 un total de 18. El número de pollos que fueron capaces de volar ascendió a 14 en la provincia leonesa durante el 2008, cifra muy parecida a 2006 (también 14) y 2007 (12 pollos).

 

En la vertiente cántabra, el número de parejas registradas en 2008 fueron 22, con 17 pollos, mientras que el mayor número de aves con capacidad para reproducir se sitúa en la parte asturiana, donde se estiman 44 parejas y 32 pollos.

 

La población de buitres leonados establecida en Picos de Europa, la más natural de España, vive de lo que sobra de la ganadería, la caza y los propios animales de la zona, como los corzos o los ciervos.

 

Aunque precisamente esta distinción ha hecho que en algunas ocasiones tengan problemas de sobrealimentación. Este invierno, cuando las grandes nevadas causaron la muerte de varias cabezas de ganado, los técnicos del parque trataron a varios buitres con síntomas de empachamiento.

 

El control de las especies que se ha establecido en Picos de Europa ha hecho que el número de parejas se mantenga en unas cifras muy parecidas durante los últimos años. En 2005 había registradas 96 parejas reproductoras, con 83 pollos. Pese a que en 2006 y 2007 hubo un ligero descenso, con 82 y 79 parejas controladas, los valores ascendieron durante el último año, cuando se llegó a las 95 parejas.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s