Protectora del águila harpía en Ecuador

 

Protectora del águila harpía en Ecuador

 

 

 

RM

Ruth Muñiz

En casa también tenemos a muchas luchadoras que se esfuerzan cada día por conservar el patrimonio natural. Con una de ellas cierra este breve repaso a féminas del mundo de la conservación: Ruth Muñiz es gallega y una ornitóloga apasionada. Nacida en 1974 en Pontedeume, un pequeño pueblo costero de A Coruña, Ruth se mudó pronto a Andalucía y fue en la Universidad de Granada donde se convirtió en bióloga. Cuando su familia se trasladó al Estrecho de Gibraltar (Cádiz), las aves comenzaron a llamar su atención.

 

Esta gallega, que también reconoce sentirse andaluza y ecuatoriana, trabaja inmersa en las las selvas ecuatorianas con el firme propósito de proteger al águila harpía (Harpia harpyja). Esta rapaz es uno de los espíritus del bosque más importantes para las culturas indígenas de las junglas sudamericanas y el mayor depredador alado de estas selvas. Ruth, que lleva casi diez años en Ecuador, pasa días enteros en estos entornos tropicales para investigar y recoger datos sobre este gran ave junto a los indígenas.

 

Además, promueve proyectos que toman como emblema a esta rapaz no sólo para evitar su extinción sino también, como explica ella misma, "para apoyar la supervivencia de los valores culturales indígenas del área vinculados a su relación con el bosque y revalorizar estas zonas ante la incursión de actividades extractivas".

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s