Las tortugas de Darwin en peligro

 

Las tortugas de Darwin en peligro

 

Un volcán erupciona en las islas Galápagos poniendo en peligro a muchas especies protegidas del archipiélago ecuatoriano

 

 

El volcán Fernandina, situado en la isla del mismo nombre, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos. – PARQUE NATURAL GALÁPAGOS / EFE

 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS – Madrid – 13/04/2009 09:41

 

El archipiélago de las Galápagos ha vivido este fin de semana en alerta después de que entrara en erupción el volcán La Cumbre en la isla de la Fernandina que no está habitada.

 

La emergencia se ha disparado ya que, a pesar de ser una isla donde no viven personas, es sin embargo una zona donde conviven muchísimas de las especies protegidas que albergan las Galápagos, un archipiélago declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO.

 

Unas islas con mucha vida

 

La Isla Fernandina es vecina de Isabela y ambas se encuentran en el sector más occidental del archipiélago situado en el océano Pacífico sudamericano, a unos 1.000 kilómetros al este de las costas continentales de Ecuador.  El volcán, de 1.476 metros de altura, es el más occidental del archipiélago y está en una zona deshabitada, aunque la Isla alberga a especies de flora y fauna protegidas. 

 

"Las erupciones volcánicas en Galápagos son un evento de regulación natural"

 

Según un comunicado publicado por los responsables del Parque Natural Galápagos, "Es probable que las iguanas terrestres, marinas y otras especies de fauna marina como lobos, se vean afectados por este suceso, considerando que la lava está llegando al mar". Asimismo ha recalcado que "las erupciones volcánicas en Galápagos son un evento de regulación natural. La DPNG evaluará la magnitud del evento, monitoreará y documentará los cambios que se produzcan en el ecosistema."

 

Actividad reciente

 

Guardias del PNG sobrevolaron ayer la zona del volcán Fernandina, también conocido como La Cumbre para observar la dirección de los fluidos de lava. Tras ello supieron que la "lava emana de una sola fisura principal y corre varios kilómetros como un solo río, que luego se divide en tres brazos, para finalmente volverse a unir y salir al mar por dos puntos".

 

El PNG ha insistido en que "no existe riesgo alguno para vidas humanas", porque la Isla Fernandina no es habitada, debido a que es una zona de "protección absoluta".

 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional ha recordado que ese volcán ya hizo erupción en 2005 y que entonces también formó un río de lava, que no logró llegar a la orilla del mar.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s