Confirman el deshielo del Ártico

 

Confirman el deshielo del Ártico

 

La capa de hielo disminuye un 2,7% cada década, unos 43.000 km2

 

 

La capa helada más antigua se derrite. – SXC

 

M. G. F. – MADRID – 08/04/2009 08:00

 

Científicos del Centro nacional de datos sobre hielo y nieve de EEUU (NSIDC) han confirmado la tendencia del deshielo en el Ártico, ya que, por sexto año consecutivo, la capa helada en esta región es menor a los parámetros normales. Así, los datos del mes de marzo indican que cada año esta capa disminuye un 2,7%, lo que equivale a 43.000 kilómetros cuadrados.

 

Las temperaturas medias del aire sobre el océano Ártico se han incrementado entre uno y dos grados respecto a los valores normales, con importantes diferencias entre regiones, advierten los investigadores. Así, en el Mar de Barents, el incremento medio ha sido de 4ºC este invierno, mientras que el Estrecho de Bering ha registrado uno o dos grados centígrados menos que la media.

 

Otro de los datos preocupantes es el espesor de la capa de hielo. Los científicos advierten de que la capa helada de más de dos años de antigüedad está decreciendo, ya que este año ocupa menos del 10%, mientras que en el periodo 1981-2000 la capa helada con más de dos años, y por tanto más resistente al deshielo, ocupaba más del 30% de la superficie helada.

 

La importancia del Ártico en el sistema climático estriba en que la capa blanca refleja la luz solar y modera el calentamiento.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s