Un puente de hielo de 40 kilómetros se hace añicos en la Antártida

 

CAMBIO CLIMÁTICO | Deshielo polar

 

Un puente de hielo de 40 kilómetros se hace añicos en la Antártida

 

 

 

Imagen captada por un satélite de la ESA que muestra la ruptura de hielo en la Antártida. | ESA

 

Reuters | Oslo

Actualizado domingo 05/04/2009 12:26 horas

 

Un puente de hielo que ha mantenido en su lugar durante cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se acaba de romper y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global.

 

Una imagen tomada por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea muestra que una larga franja de hielo de 40 kilómetros, que se cree que mantenía a la llamada plataforma de Wilkins en su lugar, se ha hecho añicos en su parte más estrecha de alrededor de 500 metros frente a la Península Antártica.

 

"Es increíble cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", declaró David Vaughan, un experto en glaciares del operador antártico del Reino Unido Investigación Antártica Británica. "Hemos esperado ver esto durante mucho tiempo", agregó.

 

La pérdida de la capa de hielo, que tenía casi 100 kilómetros de ancho en 1950, podría significar una mayor separación de la plataforma de Wilkins, que tiene un tamaño cercano al de Jamaica o el estado de Connecticut en Estados Unidos.

 

La plataforma de Wilkins es una de las 10 capas heladas de la Antártida donde se ha producido una ruptura o reducción de tamaño en los últimos años, debido al aumento de la temperatura provocada por el calentamiento global.

 

El doctor Vaughan, que visitó el puente de hielo el pasado mes de enero para analizar su estado, considera que es insólito que se produzca un cambio en la Antártida tan dramático..

 

La temperatura media en la Antártida ha aumentado aproximadamente 3 grados centígrados en los últimos 50 años, el nivel de calentamiento más rápido en el hemisferio sur.

 

"Creemos que el calentamiento en la Península antártica está vinculado al cambio climático, aunque la relación no está totalmente clara", dijo Vaughan, agregando que el deshielo que se produzca en la Antártida en los próximos años será decisivo a la hora de determinar futuros aumentos del nivel del mar.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s