Bajan a la mitad los amenazados pinzones azules grancanarios por el incendio

 

Bajan a la mitad los amenazados pinzones azules grancanarios por el incendio

 

EFE

Actualizado 01-04-2009 18:05 CET

 

Las Palmas de Gran Canaria.-  Los ejemplares de pinzón azul de Gran Canaria, una subespecie de ave exclusiva de la isla catalogada entre las más amenazadas de Europa, se han reducido casi a la mitad, un 49 por ciento, hasta quedar sólo 111, a causa del grave incendio de 2007, anunció hoy el Gobierno Autónomo.

 

 

Los ejemplares de pinzón azul de Gran Canaria, una subespecie de ave exclusiva de la isla catalogada entre las más amenazadas de Europa, se han reducido casi a la mitad, un 49 por ciento, hasta quedar sólo 111, a causa del grave incendio de 2007, anunció hoy el Gobierno Autónomo. EFE/Archivo

 

Así se determina en un estudio sobre el estado actual del pinzón azul de Gran Canaria a raíz del incendio de 2007, que dañó significativamente las áreas que conforman su hábitat natural, presentado hoy por el Ejecutivo, que entiende que sus resultados confirman que el futuro de dicha especie "exige de un mayor esfuerzo por parte de las administraciones competentes".

 

Y es que, "mientras durante el periodo comprendido entre 1994 y 2004 la población de pinzón se encontraba estable aunque restringida a algunos pinares y, por tanto, con un alto grado de riesgo de extinción, tras el incendio ocurrido en julio de 2007 sus efectivos se han visto reducidos", declaró al presentar el estudio Francisco Martín, director general autonómico del Medio Natural.

 

El análisis, obra de los expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Luis María Carrascal y Javier Seoane, en virtud de un convenio suscrito con el Gobierno de Canarias, "revela que, tras el incendio, la situación en la que se encuentra esta ave es aún más desfavorable", se destaca al respecto en un comunicado del Ejecutivo.

 

En él se recuerda que "el pinzón azul de Gran Canaria, especie endémica que cuenta en la isla con una subespecie exclusiva, es una de las aves más amenazadas de Europa" y "se encuentra catalogada como ‘en peligro de extinción’, tanto en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como en el Catálogo Nacional".

 

Se añade que los datos recabados en el referido estudio, unidos a otra información previa obtenida en el marco del Programa de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria, aprobado por el Gobierno de Canarias y cuya ejecución corresponde al Cabildo Insular, "será de gran utilidad para determinar aquellas áreas más adecuadas en otros pinares" para ampliar su presencia por la isla.

 

Ya que -prosigue el texto-, "conscientes de las dificultades de pervivencia por las que esta especie pasa a consecuencia del incendio de 2007, la Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Canarias y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria elaboraron durante ese año un proyecto ‘Life Naturaleza’ para recuperar la zona de Inagua".

 

"Se trata de uno de los seis ‘Life Naturaleza’ que aprobó la Unión Europea para España y que ejecutarán de manera coordinada las dos instituciones", se subraya desde el Gobierno canario, concretando que "en este proyecto, cuyo periodo de ejecución es 2009-2011, se concretan las acciones para la recuperación de la especie".

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s