El 75% de las áreas de protección de aves está mal conservado

 

El 75% de las áreas de protección de aves está mal conservado

 

 

Aiguamolls del Ampurdán

 

 

Las molestias que ocasionan a los humanos, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos son las principales amenazas

 

EFE – Madrid – 01/04/2009

 

El 75% de las áreas importantes para la conservación de las aves (IBA) se encuentra en un estado desfavorable y en el 36% de las mismas no se ha efectuado ninguna actuación para preservarlas, según un estudio de la asociación SEO/BirdLife en 100 IBA de las 400 identificadas en España. Hoy se celebra el aniversario de la directiva de Aves Silvestres de la UE.

 

Las molestias que ocasionan a los humanos, las redes de transporte y la sobreexplotación de recursos son las principales amenazas de estas áreas. Además, según el informe, en un 18% el deterioro que están sufriendo es rápido y severo y solo en un 9% se puede considerar que no existe deterioro, lo que significa, según la organización ecológica, que no se están cumpliendo las obligaciones de la directiva europea.

 

Solo el 28% de las zonas de gran valor ornitológico está adecuadamente protegido y cerca de una de cada cuatro de las mismas no tiene prácticamente protección.

 

Un 14% de estas áreas cuenta con un algún tipo de plan de gestión, aunque sea en parte de su superficie, a pesar de que la legislación española obliga a ello en toda la Red Natura 2000; y sólo un 3% dispone de medidas de gestión activas que impidan las amenazas y garanticen la conservación de la zona.

 

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, ha considerado que esa normativa europea supuso un "paso importantísimo" en la protección de las aves y "trajo consigo una serie de medidas de conservación y planes de gestión que funcionan".

 

No obstante, ha señalado que queda pendiente "una larga lista" de especies amenazadas o en peligro de extinción "sobre las que hay que trabajar" y muchos espacios naturales sin medidas de protección.

 

Entre las tareas pendientes "fundamentales", Sánchez ha citado a las especies ornitológicas en los ámbitos agrarios "que no paran de disminuir y de tener una amenaza importante".

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s