Nace una red que implica a municipios y particulares en protección del águila

 

Nace una red que implica a municipios y particulares en protección del águila

 

 

 

 

• EFE

• Madrid

 

Una Red de Custodia del Territorio implicará a los municipios y a los propietarios de fincas privadas en la protección del águila imperial ibérica, una especie emblemática y genuina de la península ibérica cuya supervivencia no está asegurada.

 

Esta red forma parte de la segunda fase del proyecto "Alzando el vuelo" (2006-2008), que desarrolla SEO/birdLife, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Fundación Biodiversidad y Obra Social Caja Madrid.

 

El veneno, los tendidos eléctricos y la escasez de conejos siguen siendo las principales amenazas para la supervivencia de esta especie, a pesar de la "espectacular" recuperación que ha experimentado en los últimos treinta años al pasar de 38 parejas en 1974 a las 253 actuales.

 

Así, entre 1990 y 2006 se han localizado más de 120 águilas electrocutadas, 95 ejemplares envenenados y 13 muertos por disparos de cazadores que la consideran una competidora por las presas de caza menor.

 

En la presentación de los resultados de la primera fase del proyecto, Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, ha explicado que más del 70 por ciento de las parejas de águila imperial habitan en fincas privadas, por lo que su conservación depende en buena medida de asegurar una adecuada gestión en estas propiedades.

 

Durante los últimos tres años se ha trabajado en colaboración con propietarios de fincas de Campo de Montiel y Sierra Morena (Ciudad Real) y se han llevado a cabo medidas de gestión de hábitat en un territorio del que depende el 10 por ciento de la población.

 

Esta ave emblemática y genuina del bosque mediterráneo habita exclusivamente en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y está catalogada en peligro de extinción.

 

La Red de Custodia que ahora se pone en marcha para los próximos tres años pretende extender al resto del territorio de distribución de la especie lo aprendido en Ciudad Real y está basada en tres subredes: una Red de Municipios, una Red de Propiedades y una Red de Escuelas.

 

La Red de Municipios tiene como objetivo implicar a las entidades locales -hay casi 1.000 localidades en el área de distribución de la especie.

 

La iniciativa ha tenido una buena acogida y 50 ayuntamientos, que representan 530.781 habitantes, se han adherido ya.

 

España acoge el 99 por ciento de la población reproductora mundial, de ahí que sea la máxima responsable de su supervivencia, según ha puesto de relieve la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

 

Leiva ha hecho un llamamiento a todas las empresas "que puedan financiar proyectos interesantes" para la protección de la biodiversidad en España y ha anunciado la presentación de un catálogo de proyectos para que colaboren en ellos.

 

Por su parte, el presidente de Adif, Antonio González, ha asegurado que "somos conscientes de la gran responsabilidad ambiental que conlleva nuestra actividad" y ha subrayado el compromiso de la entidad con la protección del medio ambiente.

 

A partir de hoy, también se podrán seguir las imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica que vive en el Parque Nacional de Cabañeros, a través de una cámara web ubicada cerca del nido.

 

Este "Gran Hermano" ya permitió el año pasado seguir la vida en directo de la misma pareja y su polluelo hasta que éste abandonó el nido y tuvo un gran éxito de visitas a través de la página web www.aguilaimperial.org.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s