La cola de los lagartos les da estabilidad aérea al saltar

 

La cola de los lagartos les da estabilidad aérea al saltar

 

 

 

Sceloporus occidentalis

 

 

Si alguna vez ha tratado usted de atrapar una lagartija u otro lagarto, ya sabrá cuán difícil es. Porque, además, si logra arrinconar al animal, éste pondrá en práctica el mecanismo definitivo de escape de emergencia. Sencillamente, se desprenderá de su cola, dejando a esta inquieta parte de su cuerpo contorsionándose en el suelo para distraer al depredador mientras huye para ponerse a salvo.

 

 

(NC&T) Según Gary Gillis, del Mount Holyoke College, en Estados Unidos, cerca del 50 por ciento de los individuos en bastantes poblaciones de ciertas especies de lagartos parecen haber renunciado a un trozo de sus rabos a cambio de poder escapar de un ataque y salvar sus vidas. Esto le hizo preguntarse cómo esta pérdida puede impactar en la movilidad de los lagartos afectados, y sus posibilidades posteriores de supervivencia.

 

Específicamente, Gillis se interesó por cómo los lagartos que viven entre las ramas de los árboles y saltan a veces de unas a otras pueden lidiar con tal pérdida.

 

Gillis, Lauren Bonvini, y Duncan Irschick analizaron la eficacia con que los lagartos en esa situación se las arreglan sin sus colas.

 

Al estudiar los saltos de los reptiles, el equipo pudo ver que todo en el despegue de los lagartos sin cola marchaba de la misma manera que antes de perder ese apéndice. Pero las cosas comenzaban a empeorar cuando estaban en el aire. Los lagartos estudiados comenzaban a girar sobre sí mismos en más de 30 grados, y algunos en tal medida que acababan aterrizando sobre su espalda en vez de sobre sus patas.

 

En situaciones en las que el salto y el aterrizaje son importantes para los lagartos, su situación es verdaderamente comprometida. La coordinación necesaria para aterrizar sobre una rama es del todo imposible cuando el animal se gira de espaldas.

 

Los lagartos que han logrado escapar de un ataque dejando atrás sus colas probablemente tienen que pagar un alto precio ecológico a cambio de haber usado su sistema de fuga de emergencia.

 

-ENLACES A INFORMACION SUPLEMENTARIA EN INTERNET:

 

http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=1045:tree-lizards-quick-release-escape-system-makes-jumpers-turn-somersaults&catid=49:zoology&Itemid=69

 

 

Publicada el 31 de Mar de 2009

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s