El ilegal ‘parany’ logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural

 

El ilegal ‘parany’ logra apoyos de PP y PSPV para que sea patrimonio cultural

 

 

 

 

MARÍA FABRA – Castellón – 31/03/2009

 

La Diputación de Castellón y una veintena de ayuntamientos de la provincia han aprobado ya una declaración institucional en la que se solicita a la Consejería de Cultura de la Generalitat que declare la caza por el método del parany como un elemento de la cultura tradicional valenciana. La declaración, presentada por el PP, ha contado con el apoyo de los grupos socialistas.

 

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, un método ilegal, tal como han dictado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Supremo y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. Sin embargo, los paranyers, debido al arraigo que esta tradición tiene, sobre todo, en la provincia de Castellón, y a la gran cantidad de personas que la practican, han logrado no sólo el apoyo del PP sino también del PSPV.

 

Pese a que este sistema de caza ha sido prohibido por los tribunales, son muchas las instalaciones en las que anualmente se sigue ejerciendo este método.

 

Aunque la Generalitat ha abierto expedientes sancionadores, los ecologistas consideran que la vigilancia sobre los cazadores es prácticamente inexistente. Así, el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) presentó una denuncia ante la fiscalía de Castellón en la que adjuntó un listado de más de un centenar de paranys y las coordenadas en las que se encontraban, con el objetivo de buscar y encontrar a los responsables de esta práctica ilegal y a quienes la permiten. Aún así, la Consejería de Medio Ambiente se reunió con el colectivo de paranyers y les prometió la búsqueda de una solución.

 

El PP, en su último congreso provincial, fue el primer partido que expuso abiertamente su apoyo al parany. Después, la Diputación de Castellón, gobernada por los populares, aprobó una declaración institucional en la que se insta a la Consejería de Cultura a declarar este método de caza como elemento de la cultura tradicional valenciana, con lo que pasaría a ser permitido. La declaración insta además a las Cortes Valencianas a que, "de forma urgente", adecuen la ley de caza para que se regule la práctica del parany. El texto, presentado por el PP, contó con el apoyo de todo el grupo del PSPV, pese a que algunos de sus diputados se mostraban contrarios al apoyo a esta práctica ilegal.

 

Ahora son los ayuntamientos los que están debatiendo y aprobando la declaración. De momento, el escrito ya ha salido adelante en municipios como L’Alcora, Vinaròs, Traiguera, Sant Jordi, Peñíscola, Herbés, Montanejos, Burriana, Vila-real y Onda.

 

El colectivo de Acció Ecologista Agró ya ha criticado este apoyo de las instituciones y considera que no es más que un intento de "colar por la puerta de atrás" este método ilegal en Europa. Aún así, pronostican que la "maniobra" será rechazada por el Parlamento Europeo.

 

 

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/ilegal/parany/logra/apoyos/PP/PSPV/sea/patrimonio/cultural/elpepiespval/20090331elpval_3/Tes

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s