Rusia planea enviar una fuerza militar a la disputada región ártica

 

28/3/2009 PREOCUPANTE DESPLIEGUE DE TROPAS CERCA DEL POLO NORTE

 

Rusia planea enviar una fuerza militar a la disputada región ártica

 

 

1. • El Kremlin reclama el 18% de la zona, rica en hidrocarburos

 

 

 

 

DMITRI POLIKÁRPOV

MOSCÚ

 

Rusia desplegará una agrupación militar en el Ártico para proteger los enormes yacimientos de recursos naturales que reclama el Kremlin en esa zona.

 

Según las informaciones filtradas ayer por el Consejo de Seguridad ruso, el objetivo principal de las tropas será "garantizar la seguridad de la parte rusa del Océano Ártico en distintas condiciones políticas y militares". La parte principal de la fuerza rusa la formarán guardacostas, guarda fronteras, aviación militar y los buques de guerra.

 

El Ejército ruso anunció planes para aumentar su presencia en el Ártico después de que una expedición rusa fuese la primera en plantar en el 2007 la bandera nacional en el fondo del mar. Según el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, a la hora de diseñar su política militar respecto al Ártico, Rusia tendrá en consideración la creciente presencia de navíos de la OTAN en el área.

 

A finales del año pasado, Patrushev había afirmado que el Ártico se convertirá en la principal base estratégica de recursos de Rusia. "Un 11% de los recursos nacionales y el 22% de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Ártico", indicó. Según los cálculos del gigante del gas ruso, Gazprom, esas reservas podrían suponer más de la mitad del gas producido por su compañía antes del 2020.

 

El reparto de esta región rica en hidrocarburos es motivo de disputas entre las cinco naciones fronterizas: Canadá, EEUU, Dinamarca, Noruega y Rusia. Según el Kremlin, un 18% del territorio del Ártico pertenece por derecho a Rusia. Moscú reclama 1,2 millones de kilómetros cuadrados, incluido el Polo Norte, asegurando que la tierra firme bajo el mar de hielo es una continuación de Eurasia.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s