Nacen dos linces en el centro de cría en cautividad de La Olivilla

 

Nacen dos linces en el centro de cría en cautividad de La Olivilla

 

 

martes 24/03/2009

 

El centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén) ha conseguido el nacimiento de dos nuevos linces ibéricos ("Lynx pardinus"), según anunció la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo. Estos ejemplares vieron la luz en la madrugada del sábado al domingo.

 

Se trata de los primeros cachorros que nacen en dicho centro y son hijos de "Dama" y "Domo", dos ejemplares primerizos de dos años de edad (subadultos). Además, son los primeros ejemplares que alumbran dos animales nacidos en cautividad. El parto de "Dama" se produjo a las 5:00 horas de la madrugada del sábado al domingo.

 

El comportamiento de esta hembra, pese a su falta de experiencia, ha sido excelente y los cachorros se encuentran en perfecto estado.

 

Inaugurado en el año 2006, La Olivilla cuenta con 23 jaulones de cría de 900 metros cuadrados, lo que le convierten en el primero de estas características en que los felinos se crían en condiciones de semilibertad. Todos están intercomunicados y disponen, cada uno, de una zona de cría de 150 metros cuadrados totalmente cerrada para evitar el riesgo de predación.

 

Éxito científico

 

Esta es la primera vez que nacen linces en cautividad fuera del centro El Acebuche (Huelva), subrayó Castillo, que destacó este alumbramiento como un "éxito científico". Tras indicar que "es una buena noticia" y un hecho "absolutamente prodigioso", Castillo aseguró que desde su departamento tienen "todas las esperanzas puestas" en el programa de reintroducción, lo que "no sería posible" sin la reproducción en cautividad.

 

"La reintroducción es posible porque tenemos los cachorros, porque hemos conseguido que nazcan en cautividad y porque hay un compromiso firmado con propietarios de Sierra Morena, fundamentalmente en la provincia de Córdoba, los cuales, de manera altruista, ponen a disposición de la Administración sus fincas para que los linces puedan ser reintroducidos", apuntó la consejera.

 

La actual campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 22 hembras con potencial reproductor, 20 adultas (diez en La Olivilla, ocho en El Acebuche y dos en el Zoobotánico de Jerez) y dos subadultas (una en El Acebuche y otra en La Olivilla). Hasta el momento, un total de 16 hembras han copulado en los tres centros, si bien existe un alto porcentaje de hembras primerizas cuya gestación podría resultar complicada.

 

Sin contar con los cachorros de 2009, que todavía han de pasar una etapa delicada, el Programa de Conservación Ex-Situ ha logrado sacar adelante hasta la temporada pasada a 24 cachorros de este felino desde que en 2005 nacieran los primeros ejemplares en cautividad.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s