Este año ya no se liberarán quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica

 

Este año ya no se liberarán quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica

 

EFE

Actualizado 24-03-2009 17:17 CET

 

León.-  Este año ya no hay posibilidades técnicas para soltar quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, por lo que el objetivo se postergará al año próximo, ha explicado a EFE el director del Proyecto de Reintroducción del Quebrantahuesos en Picos de Europa, Gerardo Báguena.

 

En la imagen varios quebrantahuesos alimentándose. EFE/Archivo

 

No obstante, pese a esta noticia negativa, hay un aspecto que incita al optimismo y es el hecho de que el Centro de Cría en Aislamiento Humano de Quebrantahuesos, ubicado en Aragón, ha conseguido este año salvar dos crías, que se soltarán próximamente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

 

"Estamos a punto de montar la plataforma de liberación de Ordesa y Monte Perdido, y el día 1 de abril se llevarán para allá dos quebrantahuesos, que aprenderán a volar en aquel territorio", ha declarado Báguena.

 

Las aves tienen en estos momentos 37 y 31 días, respectivamente, y a partir de 120 días empezarán a volar en el Parque, ha explicado el directivo conservacionista.

 

Estos quebrantahuesos han sido salvados este año en dos operaciones distintas. En un caso de trata de un pollo recogido cuando tenía dos días, en el momento en que su hermano mayor lo estaba tratando de matar, siguiendo una costumbre de la especie.

 

En el otro caso se trata de un huevo recogido en la nidada de una pareja controlada desde hace veintidós años y que nunca había sido capaz de sacar adelante ningún pollo.

 

El huevo recogido fue llevado al Centro de Reproducción de la Fundación y el pollo resultante está en buen estado.

 

"Estamos muy satisfechos porque al cabo de veintidós años hemos conseguido obtener un pollo vivo de esta pareja", ha dicho Báguena.

 

Respecto a la reintroducción de la especie en Picos de Europa, por donde ya se ha convertido en un visitante eventual, Báguena ha explicado que en 2009, por las fechas en las que estamos, ya no hay posibilidades técnicas para poner en marcha "toda la logística colateral (…) y la autoridad ambiental tampoco ha dado todos los pasos necesarios desde el punto de vista administrativo"

 

"Estamos ahora -ha añadido- pendientes de un proyecto europeo que, si se aprueba, nos permitirá liberar algún quebrantahuesos en el mes de mayo o junio del año que viene, con suficientes garantías".

 

Se trata de un proyecto denominado "Acciones para el apoyo del quebrantahuesos en la Red Natura 2000 del Norte de España", que desarrolla veintisiete iniciativas diferentes, "una de las cuales es precisamente la liberación de ejemplares y las otras veintiséis son acciones colaterales, sociales y legales para que la reintroducción tenga éxito".

 

Se trata de un Proyecto LIFE, incluido entre las iniciativas conservacionistas de interés comunitario, para proteger especies de gran valor, que tendrá cobertura jurídica y financiera durante cinco años y que deberá ser apoyado por Cantabria, Castilla y León y Asturias, desarrollando los procedimientos administrativos competentes.

 

El quebrantahuesos se extinguió de los Picos de Europa a mediados del siglo XX, datando los últimos datos de reproducción de la década de 1.960, en la zona de Cordiñanes(León).

 

Se trata de una especie en peligro de extinción en España, donde apenas hay cien parejas reproductoras, y todas en el mismo núcleo, los Pirineos.

 

La especie está en crecimiento, aunque sigue en riesgo de extinción: "Para que una especie se aleje de este umbral debiera haber quinientas parejas reproductoras, y aquí estamos por debajo del centenar, aunque la población crece. En los últimos diez años se ha duplicado", según Báguena.

 

En su opinión, es básico diversificar la población: "el primer factor de riesgo es que se concentra en una única cordillera; hay que consolidar una dispersión, para asegurar otros núcleos reproductores que sean garantía de futuro".

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ornitologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s