El voto de España es decisivo para prohibir el comercio de productos de foca en Europa

 

El voto de España es decisivo para prohibir el comercio de productos de foca en Europa

 

24/3/2009

Nacional |

 

 

 

La prohibición total del comercio de productos de foca en Europa dependerá de los 27 votos de España en el Consejo de Ministros que se celebrará antes del verano.

 

La postura actual de España es permisiva con la venta de productos de foca que hayan sido cazadas de forma supuestamente “humanitaria”- y por tanto la decisión final, podría tornarse casi definitiva en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) que se celebra el miércoles en Bruselas.

 

Decepción de las asociaciones defensoras de animales

 

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), junto con una delegación de la International Fund for Animal Welfare (IFAW) –la principal organización en contra de las brutales matanzas de focas- mantuvo una reunión con la Representación Permanente de España en Bruselas la semana pasada, para conocer la postura española de cara a la votación. El resultado fue "decepcionante" una vez más para las organizaciones animalistas.

 

“Si el Gobierno español no apoya ahora la prohibición total del comercio de productos de foca supone dejar abierto un mercado tan importante como el europeo y desaprovechar la oportunidad de poner más trabas comerciales a estas brutales cacerías”, ha explicado Alberto Díez, portavoz de ANDA. Además, “esta actividad se lleva a cabo a una escala tan grande, en tan poco tiempo y en zonas tan aisladas,  que es imposible controlar la manera en la que se las mata y garantizar que no se han cometido atrocidades como despellejar vivos a los animales, en su mayoría bebés”, ha aseverado Díez.

 

Caza "humanitaria"

 

Reino Unido, Alemania, Polonia, Holanda, Hungría, Bélgica, Austria y la República Checa apoyarán la posición del Parlamento Europeo (que aboga por una prohibición total), mientras que Suecia, Lituania, Finlandia, Estonia, Letonia, Malta y España se sitúan a favor de la postura de la Comisión Europea, que incluye la excepción “humanitaria”, que en la práctica supondría dejar sin efecto la prohibición.

 

“La excusa de España es que prefiere seguir la postura oficial de la Comisión, aunque cuando le ha interesado ha desafiado a esta institución. Además, muchos otros países como México, EE.UU., Bélgica y Holanda ya han prohibido este tipo de comercio y no ha supuesto ningún problema comercial con Canadá, el principal país donde se acometen estas cacerías de forma masiva, después de que Rusia prohibiera estas prácticas la semana pasada”, ha recordado el portavoz de ANDA.

 

En las cacerías, que comenzarán la semana que viene, el Gobierno canadiense ha autorizado la masacre de 300.000 ejemplares de foca para este año.

 

En los últimos meses se está realizando por todo el mundo actos de protesta contra la matanza de estos animales.

Fuente: Ambientum.com

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El voto de España es decisivo para prohibir el comercio de productos de foca en Europa

  1. Alborada dijo:

    Con lo hermosas que son espero que se consiga protegerlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s