Detienen presunto cazador de Manatí en Dominicana

 

Detienen presunto cazador de Manatí en Dominicana

 

 

 

 

Publicada el: 18 de Marzo del 2009, 6:37:50 pm

 

Samana, RD.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Secretaría detuvo a una persona como presunto responsable de la muerte del manatí encontrado ayer por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana envuelto en redes ilegales de arrastre, en el río Colorao del municipio Sánchez, de Samaná.

 

El acusado fue entregado al Procurador adjunto para la Defensa del Medio Ambiente de San Francisco de Macorís, José Calanzans Moreno, para que ponga en movimiento la acción pública, investigue y solicite las medidas de coerción, de modo que el acusado responda por el crimen ante la Justicia.

 

El animal, una hembra adulta de 2.5 metros, presentaba traumas y laceraciones en la aleta derecha, ocasionadas por la soga con la que sus captores lo ataron a un magle. Según el informe preliminar de los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, se presume que el mamífero marino fue amarrado vivo y llevado hasta el lugar.

 

El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, envuelto en un tramayo. Se estima que tenía al menos cuatro días cuando fue encontrado, tras denuncias de pescadores de la zona a la Secretaría.

 

Se trata de la segunda hembra en menos de una semana que se encuentra muerta en el municipio de Sánchez. El uso de las redes ilegales de arrastre, que utilizan algunos pescadores de este municipio y de Sabana de la Mar, provocan la muerte de elementos de la fauna marina, entre los que se encuentran los manatíes, especie protegida y en grave peligro de extinción.

 

En los últimos dos meses Medio Ambiente ha decomisado más de cien redes ilegales y motores fuera de borda que se utilizan en ese tipo de pesca destructiva y criminal.

 

En los últimos meses se han encontrado cinco manatíes muertos en la costa de Samaná (Portillo, Cozón y Sánchez). La población de estos animales ha decrecido al punto de que hoy se encuentra en alto peligro de extinción, según estudios de Medio Ambiente y del Centro de Biología Marina (CIBIMA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Las principales poblaciones de manatíes se encuentran en toda la costa de Samaná, dentro de la Bahía de San Lorenzo, en el Parque Nacional Los Haitises y el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, Monte Cristi, entre otros.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s