Madrid recupera poblaciones de especies de aves amenazadas

 
Madrid recupera poblaciones de especies de aves amenazadas

17/3/2009 Comunidad de Madrid |

Esperanza Aguirre haciendose la foto, durante la suelta del Águila Imperial
La Comunidad de Madrid ha conseguido estabilizar, e incluso aumentar,  las  poblaciones  de  especies  de  fauna amenazada como la cigüeña  negra,  el  buitre  negro,  el  águila  perdicera  y  el  águila  imperial, logrando que estos animales recolonicen territorios de la Región donde ya no se encontraban y recuperando sus hábitats naturales.
Suelta de un águila imperial recuperada
 
La  presidenta  de  la  Comunidad,  Esperanza  Aguirre,  acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha hecho balance de los "excelentes resultados que está obteniendo la política medio ambiental del Ejecutivo regional" orientada a la recuperación  de  la  fauna  y  flora  autóctonas,  en  un  acto  en  el  que  ha soltado en  la Dehesa de Sevilla La Nueva un ejemplar de águila  imperial recuperado  en  uno  de  los  “hospitales  de  fauna”  de  la  Comunidad  de Madrid.
 
Además,  la  presidenta  añadió  que  “los  programas  para  la recuperación  de  aves  rapaces  que  hemos  impulsado  han  conseguido estabilizar,  e  incluso  aumentar,  las  poblaciones  de  aves  como  el  buitre negro,  del  que  contamos  ya  con  95  parejas,  o como la cigüeña negra, especie de la cual hay ya 10 parejas en la Comunidad de Madrid, o como el águila real, de la cual hay contabilizadas 16 parejas”.
 Mayor densidad y productividad
La presidenta destacó como ejemplo del importante esfuerzo realizado por la  Consejería  de  Medio  Ambiente,  Vivienda  y  Ordenación  del  Territorio para  proteger  la  fauna  en  peligro, la recuperación que está teniendo el águila imperial ibérica, especie que ha pasado de contar con 23 parejas estables  en  el  año  2.000  a  30  parejas  en  2.008  en  la  Comunidad  de Madrid. 
 
Durante  2008,  el  águila  imperial  ha  recolonizado  territorios  de  la Región,  principalmente  por  la  zona  oeste, que llevaban  años  sin  contar con esta especie, aumentado la población en más de un 7%. La mejora en las poblaciones de esta rapaz se comenzó a notar especialmente a partir de 2.004, desde entonces el número de parejas se ha incrementado en un 15%, hasta situarse en las 30 actuales.
Más de 2 millones de euros en medidas de recuperación 
La presidenta señaló que el Ejecutivo  regional ha contribuido de manera importante a  la recuperación del águila imperial ibérica con una inversión de más de 2 millones de euros en  los dos últimos años para el desarrollo de medidas destinadas a reforzar las poblaciones. 
 
Entre estas actuaciones destacan la lucha frente a la mortalidad por el uso ilegal de venenos o choques con tendidos eléctricos; la mejora de la calidad de vida del hábitat de esta especie mediante el afianzamiento de las  plataformas  de  nidificación  no  utilizadas  y  la  correcta  gestión  y planificación agraria, cinegética y forestal de estos territorios. Asimismo, la Comunidad ha conseguido incrementar la productividad de la especie con perímetros  temporales de protección  de  los nidos,  facilitando el alimento en el entorno de nidos problemáticos, con acciones para evitar la caída de los nidos y con programas específicos de cría en cautividad de la especie.
Hospitales de fauna
 
La Comunidad cuenta con  tres centros de Recuperación de Fauna, uno  propio  en Buitrago  de  Lozoya,  otro  en Majadahonda,  gestionado  en colaboración  con GREFA,  y otro en  la Casa de Campo, en  colaboración con  Brinzal.  Estos  “hospitales  de  fauna”  atienden  una  media  de  14
individuos  cada  día,  en  concreto  en  2.008  recibieron  más  de  4.000 animales heridos, de  los que más del 50%  lograron sobrevivir y pudieron ser devueltos a su hábitat. 
 
Durante el acto se procedió a la suelta de un águila imperial encontrada el pasado septiembre en "muy mal estado" y que ha sido recuperada en uno de estos centros.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s