“La ley obliga a utilizar alternativas a la experimentación animal siempre que se pueda”

 
Argelia Castaño, presidenta de REMA:

"La ley obliga a utilizar alternativas a la experimentación animal siempre que se pueda"
 
Argelia Castaño, presidenta de REMA

La Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA) reúne a representantes de la investigación, la Administración Pública, la industria y asociaciones de defensa de los animales para lograr el objetivo que da lugar a su nombre. Su presidenta, Argelia Castaño (Madrid, 1956), recuerda que diversas normas nacionales e internacionales velan por el bienestar animal y que en la actualidad la experimentación con animales sólo se produce en los casos en los que no hay otra alternativa. En este sentido, señala que en 2007 se utilizaron en España 761.182 animales, de los cuales la gran mayoría fueron ratones, ratas, peces, conejos y cobayas. La doctora Castaño es además jefa del área de toxicología ambiental del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y miembro del Comité Científico Asesor del Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos-ESAC-ECVAM.

Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2009
¿Cuántos animales se emplean en España para realizar experimentos?
El número de animales utilizados en experimentación en España ascendió a 761.182 en 2007
Periódicamente, la Dirección General de Ganadería, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), elabora un informe sobre el uso de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos en todo el territorio nacional, a partir de los datos suministrados por las diferentes autoridades competentes. El último informe disponible, de 2007, afirma que en España el número de animales utilizados en experimentación ascendió a 761.182. Los principales animales utilizados fueron ratones (493.406), ratas (161.957), peces (49.130), conejos (20.298), cobayas (13.782), otras aves (9.054), cerdos (6.753), etc.
Aunque estas cifras pueden parecer elevadas, la realidad es que cuando se compara con informes de años anteriores se ve claramente una tendencia a la reducción, especialmente en el campo de ensayos de productos cosméticos y químicos, con un ligero aumento en estudios biomédicos para investigación del cáncer y otras enfermedades.
¿Para qué se utilizan?
En el informe de 2007, del total de animales censados en el año 2005, se utilizó el 8% para la evaluación de seguridad en toxicología y otros tipos, en biología fundamental un 33%, en investigación de productos e instrumentos de medicina, odontología y veterinaria el 31%, en producción y control en calidad en medicina el 11,8% y en veterinaria un 3,5%; en el diagnóstico de enfermedades el 2%, en educación un 1,6% y en otros sin especificar el 8%.
¿Y en otros países?
Los roedores y los conejos representaron casi el 78% del total de animales utilizados en la UE
En la Unión Europea, según el Quinto informe sobre las estadísticas relativas al número de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en los Estados miembros, publicado en 2007 pero con datos relativos a 2005, el número total de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos en los 25 Estados miembros ascendió a 12,1 millones.
 
Los roedores y los conejos representaron casi el 78% del total de animales utilizados. Los ratones fueron, con mucho, la especie más utilizada (el 53% del total), seguidos por las ratas (el 19%). Los animales de sangre fría fueron el segundo grupo de animales más utilizado (el 15%), seguidos por las aves (el 5,4%). Los grupos que comprenden los caballos, asnos e híbridos (perisodáctilos), y los cerdos, cabras, ovejas y vacas (artiodáctilos) representaron únicamente el 1,1%. Los carnívoros constituyeron el 0,3% del total de animales utilizados en 2005, y los primates no humanos, el 0,1%.
En Estados Unidos, según los datos del último informe de 2007 del Servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas, dependiente del Departamento de Agricultura (USDA), el número de animales utilizados en investigación superó el millón; 236.511 conejos, 207.257 cobayas, 172.498 hámsteres, 109.961 animales de granja, 72.037 perros, 69.990 primates, 22.687 gatos, y otro tipo de animales, 136,509. En EE.UU. no se toman en cuenta los ratones y ratas.
¿En qué condiciones se captura y mantiene a estos animales?
No se capturan porque está prohibido. Se crían específicamente para tal fin, y siempre desde el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional.
¿Hay suficientes leyes para controlar este tipo de experimentos?
Estos animales no se capturan porque está prohibido; se crían específicamente y desde el cumplimiento de la normativa
El bienestar animal está contemplado en las diversas normas. En este sentido, la legislación es variada y cubre diversos aspectos. Así, hay un real decreto (1201/2005) que regula específicamente la experimentación animal y hay un control sobre ello desde el Ministerio competente y las comunidades autónomas, y se está revisando la directiva europea para su actualización.
¿Es necesaria la experimentación animal o se puede encontrar una alternativa?
La normativa actual exige que si hay un método alternativo se debe utilizar. Para velar por el cumplimiento de la legislación, debe haber obligatoriamente un comité de ética para la experimentación en los centros y organismos de investigación.
A pesar de ello, se siguen utilizando animales, como mostraba en los anteriores informes.
Para velar porque se cumpla la legislación, debe haber un comité de ética en los centros de investigación .
Gracias al trabajo de científicos y administraciones se ha avanzado mucho en el desarrollo de métodos alternativos. Ahora bien, hay casos en los que todavía no es posible prescindir de la utilización de animales, pero a pesar de ello, se trabaja en el desarrollo de nuevos métodos que finalmente lo consigan.
¿Qué medidas serían necesarias para reducir o eliminar la experimentación con animales?
Principalmente, mediante la inversión e investigación en el desarrollo de métodos alternativos. Por su parte, los ciudadanos pueden dirigir las acciones e iniciativas de responsabilidad social corporativa hacia el apoyo a iniciativas como las que promociona REMA.
Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA)
La Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA) se creó en diciembre de 1999 con el objetivo de integrar y coordinar las iniciativas de la industria, la Administración y la sociedad con las del mundo científico respecto al estudio, validación, aplicación e implementación legal del uso de métodos alternativos, así como impulsar la divulgación de la problemática y los avances alcanzados en este campo.
En este sentido, los responsables de REMA organizan jornadas de difusión y cursos de formación en métodos alternativos, y asesoran a la Administración en el desarrollo de normativas (cosméticos, animales de laboratorio, formación), participan en comités de ámbito estatal relativos al uso de animales de laboratorio y en proyectos europeos, y son integrantes activos de la plataforma europea (ECOPA).

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animalistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s