Ecologistas presentan fiscal alegaciones por la muerte de un oso

 
Ecologistas presentan fiscal alegaciones por la muerte de un oso

EFE
Actualizado 15-03-2009 17:00 CET

Palencia.-  Ecologistas en Acción de Palencia ha presentado varias alegaciones ante la Fiscalía para intentar que no sea definitivo el sobreseimiento de las diligencias, a raíz de la muerte de un oso en diciembre de 2007 en Resoba (Palencia), dictado el Juzgado de Cervera de Pisuerga.
 

(EFE)


Ecologistas en Acción de Palencia ha presentado varias alegaciones ante la Fiscalía para intentar que no sea definitivo el sobreseimiento de las diligencias, a raíz de la muerte de un oso en diciembre de 2007 en Resoba (Palencia), dictado el Juzgado de Cervera de Pisuerga. EFE/Archivo
El colectivo, a través de un comunicado remitido hoy domingo, considera que "no ha quedado claro" el horario del hallazgo de los restos, ni si finalizó la batida al encontrarlos o continuó, "algo importante para saber quién custodió los mismos y qué ocurrió a partir de entonces".
Los ecologistas consideran que se produjo "una manifiesta actuación irregular de un agente de la autoridad durante el día de la batida", que ha supuesto que no haya podido saberse con exactitud lo ocurrido.
"En el momento en el que aparecieron los restos, debería haber suspendido la batida y custodiado los restos hasta la llegada de los agentes del Seprona. Sin embargo, optó por no hacerlo permitiendo un vacío y un cúmulo de irregularidades de al menos tres horas sin poder esclarecer lo ocurrido", ha apuntado el colectivo.
En cuanto al Informe de Necropsia elaborado por la veterinaria del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos, se afirma que el oso tenía un fuerte golpe sobre el hueso nasal y frontal que provocó intensas hemorragias, "pero nadie en toda la instrucción ha podido valorar si estas hemorragias fueron o no las que le causaron la muerte", sostienen los ecologistas.
Además, apuntan que el Laboratorio Forense de Vida Silvestre (LFVS) de Madrid, el 10 de noviembre de 2008 envió un informe de un folio sobre una costilla para el que se necesitaron más de diez meses de elaboración.
Critican, igualmente, que nadie ha valorado, en la instrucción de las diligencias, por qué no han aparecido las extremidades del oso (manos y pies), codiciados "trofeos", y la causa del fuerte golpe fronto-nasal (traumatismo craneoencefálico)".
También, las conclusiones enviadas a la Fiscalía sostienen que lo "más desconcertante" se centra en que no hay una explicación de por qué la cabeza presenta un mejor estado de conservación que el resto de las muestras encontradas, recordando que dicha extremidad "es el más apreciado de los trofeos".
También se recuerda que todos los osos encontrados muertos en Palencia desde 2001 lo han sido por causas no naturales, en concreto, envenenamientos o disparos.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Caza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s