WWF lamenta “política de asfalto” en muerte de lince atropellado en Doñana

 
WWF lamenta "política de asfalto" en muerte de lince atropellado en Doñana

 
 
EFE
Huelva
La organización ecologista WWF España ha lamentado que la muerte por atropello de una hembra de lince en Doñana pone de manifiesto "la falta de un plan eficaz que elimine las causas de mortalidad", en este caso lo que denomina "política de asfalto de la Junta de Andalucía".
El atropello se produjo en la vía Algodonera-Laguna de San Lázaro (Villamanrique de la Condesa-Sevilla), uno de los múltiples caminos agrícolas y forestales que han sido asfaltados por la administración andaluza en Doñana.
La situación, que según WWF se reproduce en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, ha sido denunciada en varias ocasiones, "por el asfaltado masivo de los caminos, que los convierte de hecho en carreteras, por donde los vehículos circulan a velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora, tal y como ha demostrado WWF o los estudios realizados por el Espacio Natural de Doñana".
"El aumento del tráfico privado por estos caminos es un hecho comprobado, lo que demuestra una falta de planificación general de las infraestructuras viarias de Doñana y sus condiciones de uso, así como una total falta de coordinación entre las diferentes Consejerías", indica la misma asociación.
Entre estos caminos agrícolas "que se han convertido en carreteras para el uso de vehículos privados", se encuentra el camino agrícola de Villamanrique de la Condesa al Rocío, "asfaltado de manera ilegal por la Consejería de Agricultura y que ha sido llevado por la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por entender que vulnera la Directiva Hábitats".
Para WWF, "este camino es el máximo exponente de la falta de una adecuada planificación de las infraestructuras viarias en la comarca de Doñana y de la ausencia de una firme voluntad política por parte de la Junta".
El ejemplar encontrado el viernes era una hembra reproductora de siete años de edad, y la necropsia debe confirmar si, tal y como se sospecha, esta hembra podría estar embarazada de al menos dos cachorros.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s