Marcan tiburones en el Pacífico sur de Costa Rica para estudiarlos

 
Marcan tiburones en el Pacífico sur de Costa Rica para estudiarlos

San José, 13 de marzo de 2009 (EFE).- Científicos costarricenses marcaron cinco tiburones toro en el Pacífico sur de Costa Rica para estudiar mejor el comportamiento de la especie e impulsar la ampliación de zonas marinas protegidas, informó hoy la organización ambientalista Pretoma.
 
 
Tiburón toro Carcharhinus leucas

De acuerdo con un comunicado de Pretoma, el equipo de científicos llevó a cabo una investigación en el río Sirena y su desembocadura (unos 330 kilómetros al sureste de San José), del 26 de febrero al 1 de marzo, donde observaron grupos de tiburones toro juveniles nadando corriente arriba y corriente abajo.

A los tiburones capturados se les colocaron transmisores acústicos en las aletas dorsales y ahora sus movimientos serán rastreados por un receptor acústico, explicó.
Los investigadores esperan que al aprender más sobre el tiburón toro se pueda fortalecer la justificación técnica para la expansión de áreas marinas protegidas en la costa pacífica sur de Costa Rica.
Para el caso, "el parque nacional Corcovado tan sólo disfruta de una zona de exclusión pesquera de 500 metros, la cual obviamente no es suficiente para proteger eficazmente al tiburón toro", manifestó el observador pesquero de Pretoma Allan Bolaños.
"Nuestros resultados preliminares destacan que estas aguas son hábitat esencial para varias especies de tiburones, no solamente los tiburones toro", añadió.
El tiburón toro, llamado así por su corpulencia, es una especie costera, muy común en aguas de poca profundidad. Se pueden encontrar a los adultos en aguas turbias y llenas de lodo, cerca de los esteros y las bocas de los ríos donde cazan.
Es común que los tiburones toro se aventuren en hábitats de agua dulce y los juveniles también viven en las bocas de los ríos, donde se alimentan y buscan refugio de sus depredadores marinos.
Esta especie está catalogada como "casi amenazada" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La próxima expedición de este grupo de investigación está planeada para mayo, cuando se espera capturar, manipular y marcar a los adultos grandes. Además, se colocarán más receptores acústicos en las aguas alrededor del río para rastrearlos por distancias más largas.
El Proyecto de Marcaje de los Tiburones Toro es patrocinado por la Whitley Fund for Nature (WFN), la BBC Wildlife Fund y Pretoma.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Etologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s