Pronostican devastación amazónica

 
Pronostican devastación amazónica

Matt McGrath
BBC, Copenague
Miércoles, 11 de marzo de 2009 – 22:31 GMT


La Amazonía produce produce el 20% del oxígeno de la Tierra.

Una nueva investigación presentada durante una conferencia científica internacional en Copenague, Dinamarca, afirma que un leve aumento en la temperatura del planeta podría bastar para que se destruya gran parte de la selva amazónica.

Según el informe, elaborado por la Oficina Meteorológica Británica, buena parte del bosque tropical podría perderse si el termómetro se eleva unos pocos grados centígrados y se mantiene de ese modo durante un siglo.
 "La mala noticia es que, si no reducimos más decisivamente las emisiones de CO2, podríamos tener un incremento de más de tres grados"
Vicky Pope, Oficina Meteorológica Británica
Los resultados de esta proyección, basada en un modelo climático simple, muestran que incluso los cálculos más conservadores sobre el calentamiento global podrían tener un dramático impacto en la Amazonía, que produce el 20% del oxígeno de la Tierra.
Los países de la Unión Europea se han comprometido a limitar el incremento de la temperatura del planeta a dos grados.
 
Pero según la investigación difundida en Copenague, tan sólo este aumento podría hacer desaparecer hasta el 40% del bosque tropical si perdura 100 años.
Mientras que un incremento de tres grados -lo que muchos científicos creen que sucederá- podría arrasar tres cuartos de la selva amazónica.
Acciones urgentes
Los investigadores dijeron que, si bien los efectos devastadores del calentamiento global no se verán hasta dentro de algunas décadas, los gobiernos deben actuar de forma urgente y decisiva para recortar la emisiones de dióxido de carbono (CO2) y darle así una oportunidad a la Amazonía.
"Se perderá el 75% de la selva si mantenemos un aumento de tres grados durante un siglo o más, y la situación será peor aún si la temperatura registra un alza mayor y permanece así por un largo periodo", explicó a la BBC la doctora Vicky Pope, asesora para el cambio climático de la Oficina Meteorológica Británica.
 
 
 
La selva amazónica es el hogar de más de la mitad de las especies de animales y plantas del planeta.
"La mala noticia es que, si no reducimos más decisivamente las emisiones de CO2, podríamos tener un incremento de más de tres grados".
Según los datos presentados en Copenague, la Amazonía registrará menos lluvias a medida que la temperatura global aumente.
Con menores precipitaciones, el suelo se secará y los árboles no crecerán. Esto producirá un efecto ampliado conocido como "feedback positivo".
En otras palabras, menos vegetación evaporará menos agua, lo que destruirá la selva de forma más acelerada. Esto, a su vez, intensificará el calentamiento global.
La pérdida de gran parte de la Amazonía podría tener un enorme impacto en la flora y fauna del planeta, ya que allí se encuentra más de la mitad de las especies de plantas y animales del mundo.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s