Oceana y Shark Alliance presentan 13.000 firmas para proteger a los tiburones

 
Oceana y Shark Alliance presentan 13.000 firmas para proteger a los tiburones

 
 
 
EFE
Madrid

Representantes de la organización ecologista Oceana y de la coalición "Shark Alliance" -formada por Ecologistas en Acción, Submon y Oceania diving world- han entregado en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cerca de 13.000 firmas en favor de la protección de los tiburones.

En la nota, la responsable de la campaña de tiburones de Oceana, Rebecca Greenberg, explica en un comunicado que, en gran parte por culpa de España, la UE ocupa uno de los primeros puestos del mundo en capturas, consumo y comercio de productos derivados del tiburón.
"La carencia de límites adecuados para la pesca de tiburones, ya sean nacionales, europeos o internacionales, ha hecho que muchas poblaciones en Europa estén amenazadas de extinción", denuncia.
Los conservacionistas esperan que este abundante apoyo popular ayude a persuadir a España de la necesidad de promover y conseguir una implementación eficaz de medidas de protección de los escualos.
Las firmas se recogieron el pasado otoño en España durante la Semana Europea de los Tiburones.
El responsable Internacional de Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, cree que los españoles son "cada vez más conscientes de que los tiburones son esenciales para nuestros océanos y de la "grave sobreexplotación" que padecen debido a que las pesquerías europeas de tiburones carecen de regulación o tienen unos límites muy permisivos que no se ajustan a las recomendaciones científicas.
De hecho, aunque la práctica del "finning" (cortar las aletas de un tiburón y tirar el resto del cuerpo al mar) está regulada en la UE, esta reglamentación es tan laxa que permite que España sea el primer país de la UE en captura de tiburones y exportación de aletas.
Con ánimo de aumentar la protección de los tiburones, el pasado febrero la Comisión Europea aprobó un Plan de Acción que traza medidas para controlar las capturas, proteger sus hábitats, mejorar los conocimientos sobre ellos y reforzar la prohibición del finning.
"El éxito del Plan depende en gran medida de las acciones de los miembros de la UE" y, por ello, "instamos al Gobierno a que proteja a los tiburones, apoye activamente la implementación de este Plan y respalde todas las medidas de protección, incluidos los límites de pesca basados en datos científicos", explica el responsable de SUBMON, Alex Bartolí.
"Hay que actuar urgentemente para evitar que continúe el agotamiento de las poblaciones de estos animales esenciales en el medio marino y que no sigan produciéndose daños a los ecosistemas que mantienen", asegura.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Animales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s