El Consejo Científico turco censura un reportaje sobre Darwin

 
EVOLUCIÓN | Recibe fuertes críticas

El Consejo Científico turco censura un reportaje sobre Darwin
 
 
Imagen de la revista que canceló el reportaje sobre Darwin (izquierda) por uno sobre el calentamiento global (derecha). | AFP
Agencias | Ankara
Actualizado jueves 12/03/2009 10:21 horas

El principal Consejo de Investigaciones Científicas de Turquía ha censurado un reportaje de 15 páginas sobre Darwin cuya publicación estaba prevista en la revista mensual especializada.

En Turquía, un país musulmán, la teoría evolutiva del naturalista británico no tiene la aceptación de todos. No obstante, el órgano científico ha sido fuertemente criticado por su decisión.
Según los periódicos locales y los estudiantes universitarios, esta controversia es el resultado de una injerencia política en los asuntos de esta institución pública por parte del Gobierno islamista-conservador, actualmente en el poder, que está acusado de nombrar a los funcionarios que le prometen fidelidad.
El TÜBITAK, el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, un organismo que funciona como agencia del Gobierno turco, publica una revista mensual, Bilim-Teknik (‘Ciencia-Técnica’), que debía dedicar su apertura, seguida de 15 páginas, a un especial sobre Darwin con motivo del bicentenario de su nacimiento.
Por presiones "internas" sobre la redacción de la publicación, sobre todo por parte del vicepresidente de la institución, Ömer Cebeci, el reportaje fue interrumpido y sustituido por otro sobre el calentamiento global, según informa la prensa liberal.
El ministro Mehmet Aydin, un respetado profesor de teología que supervisa el TÜBITAK, ha reconocido que la decisión fue equivocada, al tiempo que reconocía no estar de acuerdo con la obra del naturalista británico. También desmintió que la redactora jefe del mensual científico haya estado presionada.
El periódico de gran tirada Hürriyet ha visto en este incidente "un ejemplo de flagrante lealtad al Gobierno", mientras que el diario Vatan evocaba "una censura escandalosa que entrará en los anales de la Historia de la Ciencia".
El Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, surgido del movimiento islamista), en el poder desde 2002, ha sido acusado entre los medios laicos de querer islamizar la sociedad turca.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s