La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate otro lobo ibérico en Zamayón

 
La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate otro lobo ibérico en Zamayón

La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido esta mañana un ejemplar de lobo ibérico en Zamayón, en el paraje Valgordo. La Junta mantiene la vigilancia de la patrulla y extrema las medidas para evitar los daños a la ganadería por parte del lobo. El Plan de Gestión del Lobo permite esta medida de control
10/03/2009

 
Lobo ibérico abatido esta mañana por una patrulla de Medio Ambiente en Zamayón
La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta de Castilla y León ha abatido esta mañana un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la localidad de Zamayón, una medida de control permitida por el Plan de Conservación y Gestión del Lobo y autorizada por la Dirección General del Medio Natural, ante los ataques que han sufrido los ganaderos de la zona. Se trata de una hembra, de entre 4 y 5 años y 35 kilos de peso. La patrulla ya abatió un ejemplar de lobo ibérico en Valdelosa el pasado 9 de enero.

Plan de Gestión del lobo

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 3 de abril de 2008 el Decreto por el que se puso en  marcha el Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, con una inversión de 5.765.000 euros para sus primeros diez años de vigencia y dos objetivos básicos: asegurar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de la especie y minimizar el conflicto social.

En Castilla y León el lobo está sufriendo una expansión que ha supuesto un incremento de las densidades en los territorios ocupados y su aparición en comarcas en las que no estaba presente hace tiempo.

La Consejería de Medio Ambiente, consciente de la singularidad de la especie, de los posibles conflictos y de los cambios que implica la modernización de las infraestructuras, ha realizado un importante esfuerzo de análisis y seguimiento que planteó la necesidad de elaborar un Plan de gestión para una población continua y en expansión que asegure su estado de conservación y minimice los conflictos.

El Decreto establece las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de una población de lobos estable, su viabilidad, su compatibilidad con la ganadería extensiva, así como el fomento de la investigación, del seguimiento, de la educación ambiental y la realización de un aprovechamiento de la especie (tanto a nivel turístico como cinegético). De acuerdo con lo establecido en el referido Decreto se dictó la Orden MAM/826/2008, de 15 de mayo, por la que se establece la composición y el régimen de funcionamiento del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del lobo en Castilla y León, en el qué están representados todos los colectivos implicados en la gestión del lobo en esta Comunidad (los ganaderos a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias, los conservacionistas mediante los representantes que ellos mismos eligieron, el sector de los cazadores, la comunidad científica representada por las universidades públicas de la comunidad Autónoma y representantes de la administración regional).

Las medidas que la Junta de Castilla y León viene desarrollando son, entre otras, las siguientes:


Acciones para prevenir los daños.
Perros Guardianes destinados a proteger las fincas ganaderas
Vallados protectores: En las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia se han instalado 15 vallados convencionales y se han donado 30 vallas eléctricas.
 
Asimismo, anualmente mediante Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería se convocan ayudas para el fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales, incluyéndose en las mismas la construcción de cerramientos y cercas que garantizan la protección contra el lobo.

Compensación de daños a la ganadería


La Consejería de Medio Ambiente, anualmente, mediante Orden convoca ayudas para paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataques de lobo a dicho ganado.

Por ultimo, existen proyectos en diseño y en ejecución destinados a desarrollar medidas destinadas a la investigación y seguimiento de la especie.

Fecha: 10 de marzo de 2009
Autor: Luis Falcón.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s