Ensañamiento con una foca monje en las Cícladas

 
Grecia

Ensañamiento con una foca monje en las Cícladas

El 27 de febrero de 2008, el equipo de investigación de MOm fue requerido para realizar la necropsia del cadáver de una foca monje del Mediterráneo en la isla de Syros, en las Cícladas.

Se encontraron con el cadáver de una hembra adulta de 200 kilos y 2,20 metros de largo que estaba embarazada. La necropsia mostró claramente que la foca había sido asesinada a balazos. La bala había penetrado en la cavidad torácica inferior por la parte ventral, causándole una hemorragia interna queresultó mortal .

 
El cráneo del animal había sido hábilmente pelado y eliminado, dejando la piel facial colgando del cuerpo.
 
Presentaba también un traumatismo cerca de la zona genital, causado por una herramienta afilada, con la que probablemente debieron arrastrar al animal a bordo del barco o a la orilla, con el fin de desollarlo.
Con 20 años de experiencia en necropsias de foca monje, el equipo de investigación había examinado en otras ocasiones focas muertas deliberadamente, pero nunca había encontrado un espectáculo tan macabro.
 
Lamentablemente, fue imposible encontrar al culpable, pero el suceso se reflejó en grandes titulares en los medios de comunicación de Grecia, llegándose a plantear la cuestión de la protección de la foca monje incluso en el Parlamento griego.
De acuerdo con las necropsias realizadas en los últimos 20 años en Grecia, uno de los principales factores de mortalidad de la foca monje sigue siendo la matanza deliberada, debido principalmente a la competencia con la pesca.
 
Es para hacer frente a este factor que MOm se ha aliado con cuatro socios, por un período de cuatro años, en el proyecto MOFI .El proyecto, financiado por la UE, está destinado a la elaboración de instrumentos para mitigar los conflictos entre la foca monje y la pesca en Grecia.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s