El bisonte europeo un gigante en grave peligro de extinción

 
La sombra del pasado

El bisonte europeo un gigante en grave peligro de extinción

 
 
08-03-2009

Hablamos del animal terrestre más grande de Europa. Descendiente de los rumiantes domésticos, comparte muchas características físicas y de comportamiento con las vacas.

Un animal más que peculiar marcado por una enorme joroba, tienen la parte más alta de su cuerpo en la cruz, situando su cabeza en una posición más baja, con el cuello con una ligera inclinación hacia abajo lo que les resulta cómodo para pastar.

 
 
 
Un gigante en peligro de extinción

Originalmente, el bisonte europeo se extendía desde la península ibérica hasta Rusia. Con la evolución de Europa se fueron extinguiendo los bosques, con la expansión de la agricultura y la cría de animales domésticos.

Durante los periodos de guerra, los bisontes fueron masacrados para obtener alimentos para los ejércitos y los refugiados. La Primera Guerra Mundial fue destructiva para ellos, las últimas poblaciones libres que habitaban Europa Oriental desaparecieron, dejando el espectáculo de esta especie tan solo a los zoológicos europeos.

 

Se ha trabajado desde entonces por la defensa de su conservación. En 1923 se formó la Compañía Internacional de Defensa del Bisonte en Polonia. Se trató de dar origen a una reintroducción con 12 ejemplares provenientes de diferentes zoológicos, en un parque nacional polaco.

De los ejemplares nacidos con la ejecución de esta iniciativa, se extrajeron nuevas manadas para otros parques nacionales polacos, contándose hoy en día con unos 600 ejemplares viviendo en estado de semi- libertad.

 
 
 
Pero ésta no ha sido la única reintroducción que se ha llevado adelante. Lituania, Rusia, Bielorrusia, Kirguizistán y Ucrania también probaron fortuna con éxito.

En los próximos años Francia también llevará a cabo una importante reintroducción del bisonte europeo. Hoy existe un total de 3.000 ejemplares. Una cifra ridícula que no salva a esta histórica especie del peligro de extinción, lo cual requiere observarles de cerca y un prolongado control sanitario continúo y exigente.

Antiguamente existían tres especies de bisonte en Europa, dos de las cuales se extinguieron totalmente. Hoy solo nos queda el reflejo del bisonte europeo, la sombra del pasado.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s