Orangutanes de Borneo y el aceite de palma

 
Orangutanes de Borneo y el aceite de palma

 
 
 
Borneo Orangutan Survival (BOS) es una fundación que tiene como proyecto la recuperación de primates, con cerca de 1000 orangutanes en su cuidado.
En la isla de Borneo la deforestación está acabando con el hábitat de los orangutanes. En la actualidad, en Indonesia,cada hora se destruye una zona de bosque equivalente a 300 campos de fútbol.
 
La tierra preparada para el uso de plantaciones de aceite de palma en la isla de Borneo el 20 de noviembre de 2008.
 
 
Las plantaciones de aceite de palma, un aceite de origen vegetal obtenida de la fruta de la palma, están dejando muchos orangutanes huérfanos que son acogidos por BOS, no hace falta decir que BOS trabaja duro, puesto que cada vez son mas los orangutanes que llegan a sus instalaciones.
 
Un orangután es visto con un dardo tranquilizante en su lado – para que los guardabosques lo trasladen a otro lugar en la isla de Borneo, lejos de esta plantación de palma de aceite.
 
 
Un guardaparques es visto llevando un orangután inconsciente, ya que trabaja para reubicarlos en la isla de Borneo, Indonesia el 19 de noviembre de 2008.
 
 
La fundación quiere que se deje de consumir y utlizar el aceite de palma, ya que a causado muchos incendios forestales porque las grandes empresas palmicultoras, prefieren quemar extensas áreas de bosque tropical antes que utilizar tierras ya destinadas a la agricultura.
 
Las plantaciones de palma aceitera se expanden a expensas de las selvas y estan dedicadas mayoritariamente a la producción de biodiesel. Toda esta locura que envuelve a las plantaciones de palma esta dejando una masacre de orangutanes y dejando a otros muchos orangutanes huérfanos y malheridos.
Ademas su procesamiento es altamente contaminante y colabora en el efecto invernadero.
“Dove” es uno de lo productos de Unilever que contiene aceite de palma.La compañía es una de las mayores consumidoras de aceite de palma en el mundo, 1,3 millones de toneladas/año. Tambien lo utilizan Knorr, Axe, Walls, Ola, Persil, Omo, Surf, Flora y Becel, entre otras muchas.
Hay un spot de dove en el que hacen reflexionar a los padres sobre como sus hijos estan absorviendo la publicidad de cosmeticos y haciendoles ver que ellos son los que deben guiar a sus hijos para que no cometan errores. A partir de este spot greenpeace creó otro spot referente al aceite de palma utilizado en los productos dove:

 
Este primer video es el anuncio de Dove
Este segundo video es el de Greenpeace.

Muchos productos alimentarios tambien contienen aceite de palma, por eso la fundacion nos dice lo siguiente:

“Los consumidores tienen derecho a saber si el aceite usado en un producto, está contribuyendo a la destrucción de las selvas tropicales y la masacre de la vida silvestre. Insista en saber si el aceite vegetal utilizado es el aceite de palma de Indonesia o Malasia y si se ha crecido sosteniblemente.
 
Los fabricantes de alimentos pueden encontrar otras maneras de hacer estos productos sin embargo no podemos encontrar otras maneras de hacer a los orangutanes.”
BOS cuenta con pagina web donde se pueden hacer donaciones, adoptar a orangutanes huérfanos y colaborar de muchas mas formas. Así que os invito a que visitéis la web, ya que es muy importante la labor que BOS lleva a cabo con estos animales. En la web también obtendreis mas información sobre el aceite de palma, los productos que lo contienen y como actuar frente a ello:

Borneo Orangutan Survival (BOS)

 
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s