El WWF obtiene imágenes nuevas del rinoceronte de Java en la jungla indonesia (‘Rhinoceros sondaicus’)

 
El WWF obtiene imágenes nuevas del rinoceronte de Java en la jungla indonesia

 
 
Yakarta, 5 de marzo de 2009 (EFE).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó hoy de que ha obtenido en un parque natural de Indonesia nuevas imágenes del rinoceronte de Java -la subespecie más rara y amenazada-, entre las que destacan las de una madre con su hijo. 

 

http://www.divshare.com/flash/video2?myId=6713959-a58

 

Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)

La grabación proviene de 34 cámaras de vídeo con sensores de movimiento y sistema de infrarrojos que se acabaron de colocar el pasado diciembre en el Parque Nacional de Ujung Kulon de Java.

El WWF y las autoridades del centro han conseguido identificar a 37 de los alrededor 50 ejemplares de rinoceronte de Java que viven en el área.
Las escenas obtenidas arrojan luz sobre el comportamiento de estos grandes mamíferos de un sólo cuerno, muestran a ejemplares de ambos sexos compartiendo charcas y una agresión de un rinoceronte a un jabalí.
 
 
El resto de las imágenes, grabadas principalmente de noche con un sistema de infrarrojos, abarcan actividades cotidianas como comer, beber, andar o bañarse.
"Los vídeos sirven de herramienta para aportar evidencias de la urgencia de salvar a esta especie. Es importante que seamos capaces de enseñar a las autoridades local y central la situación real de los rinocerontes de Java", explicó Agus Priambudi, jefe del Parque Nacional de Ujung Kulon.
El objetivo del estudio es conocer lo suficiente estos animales para trasladar varios ejemplares a otro emplazamiento y favorecer su repoblación.
El rinoceronte de Java está considerado en peligro crítico de extinción y los expertos creen que su población en estado salvaje ronda los 60 ejemplares, confinados en los parques nacionales de Ujung Kulon y de Cat Tien, este último en el sur de Vietnam.
Los ejemplares de esta especie son similares a los que habitan en la India y Nepal, cuentan como los anteriores con un sólo cuerno, pero son de menor tamaño, llegan a pesar 2.300 kilos y a medir algo más de tres metros de largo.
 

 
 
Fotografía sacada de un vídeo facilitado por World Wildlife Fund (WWF) hoy, jueves 5 de marzo, que muestra un rinoceronte javanés en el Parque Nacional de Ujung en la región de Java Occidental. Una nueva cámara infrarroja instalada por WWF y el Parque de Ujung ha logrado captar a rinocerontes javaneses, una de las cinco especies de rinoceronte más excepcionales y que se encuentra en serio peligro de extinción.
 
 
 
 Imágenes del 2008
   
Java (Indonesia), 29 de mayo de 2008 (EFE).-Naturalistas del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) han conseguido registrar en video a unos rinocerontes que sólo existen en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en la isla de Java (Indonesia) y en Vietnam.
El llamado rinoceronte de Java, especie en peligro de extinción y de la que quedan unos 60 ejemplares en el mundo, vive en la profundidad de la selva, es muy esquivos y es muy difícil de filmar.

El WWF estuvo durante un mes montando las cámaras ocultas en ese parque para grabar la vida salvaje.
Los científicos utilizaron nuevos equipos de filmación con infrarrojos, como fuente de iluminación, para no asustar a los animales.
De hecho, estos equipos sólo se habían utilizado antes en Malasia, para grabar a unos tigres; también muy poco comunes.
La filmación no estuvo exenta de incidentes, pues la madre rinoceronte arremetió contra la cámara y la hizo salir volando.

EFE TV -Madrid- 13:00 GMT.
Imágenes CEDIDAS por Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

 
 
 
 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Especies en peligro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s