Denuncian que comer carne afecta al clima, con España a la cabeza de Europa

 
Denuncian que comer carne afecta al clima, con España a la cabeza de Europa

Bruselas, 4 de marzo de 2009 (EFE).- Organizaciones de defensa animal y vegetarianos denunciaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) que el consumo de productos animales es una de las mayores amenazas para el cambio climático y señalaron que España es el país europeo donde más carne por persona se come al año. 
 
 
En España, el consumo per cápita es de 119 kilogramos al año, el más alto de Europa y 30 kilos por encima de la ingesta por persona dentro de la Unión Europea (UE), según datos atribuidos a Eurostat (oficina estadística comunitaria) y mencionados durante la presentación del informe "La industria ganadera y el clima".
El estudio, realizado por el eurodiputado sueco Jens Holm (Izquierda Unitaria Europea), alerta sobre el aumento del consumo de alimentos animales en el mundo "a pasos alarmantes" e insiste en que el sector ganadero es una fuente "significativa" del total neto de emisiones de dióxido de carbono.
En España se ha pasado de 22 kilos por persona, hace 40 años, a los 119 kilos actuales, según el informe, que resalta cómo en China ha ido creciendo la ingesta de carne por "copiar" los hábitos de los occidentales, a medida que se ha elevado el nivel de vida.
Holm citó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que indican que la ganadería es responsable de dos tercios de todas las emisiones de "óxido nitroso" causadas por actividades humanas, a causa de su digestión.
Por otro parte, el informe insiste en el alto gasto energético que supone producir alimentos cárnicos, pues, por ejemplo, obtener un kilo de carne de cerdo o vacuno conlleva un gasto diez veces superior al de un kilo de patatas o de legumbres.
El autor, acompañado por asociaciones de defensa animal y de vegetarianos, reclamó que la UE ponga fin a las subvenciones que da a la ganadería, cifradas en 3.500 millones de euros anuales.
Asimismo, sugirió la idea de aplicar un impuesto especial para la carne, de manera que el dinero obtenido se destine a abaratar el coste de otros productos para el consumidor, como las frutas o verduras.
La coordinadora de campañas de la Fundación española para la Adopción, el Apadrinamiento y la Defensa de los Animales, Jennifer Berengueras, indicó que en España ni la prensa ni las organizaciones ecologistas hablan sobre el impacto en el medio ambiente de la ganadería.
Berengueras aludió a los más de cien millones de cabezas de ganado y a que en regiones como Cataluña la producción es tan intensiva que "hay más cerdos que personas".
Asimismo, señaló que dentro del mapa español las regiones con mayor incidencia de cáncer de colon y de estómago son aquellas en las que la ingesta de carne es superior.

 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medio ambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s